Según el documento "Startup funding in logistics: New money for an old industry?" por la consultora internacional McKinsey, "al 2030, el e-forwarding o el delivery colaborativo serán la nueva normalidad". Ese muy bien podría ser la esperanzada proyección al 2020, pero la brecha de la aceleración digital está creciendo entre regiones del mundo: Asia y Europa están liderando el camino, pero en Latinoamérica y otras economías emergentes hay suficientes dificultades con los modelos tradicionales de logística que ya existen, mucho menos pensar en introducir disrupción digital. Entonces, ¿cómo puede haber un real avance como industria cuando algunas partes del mundo simplemente no tienen las herramientas y no están listos para dar ese paso?
Por lo tanto, ¿qué se necesita para que la logística dé el paso hacia la esfera virtual tan pronto como la próxima década? Startups son la clave para desarrollar logística inteligente y digitalizar la cadena de suministro más profundo hacia el siglo 21. China lidera las inversiones en este tipo de compañías, donde los propietarios de empresas logísticas están disfrutando de bajas tasas para invertir en novedosas innovaciones que los posicionarán como líderes en la esfera digital. "Esto no solo incluirá inversiones corporativas; la actividad de M&A también acaparará titulares en los años que vienen. Los propietarios ya tienen sus ojos puestos en compañías para incorporar crecimiento vertical a sus organizaciones (ej: CEVA Logistics adquirió acciones en la compañía de logística de e-commerce Wing) o regionales (ej: Kühne + Nagel ha adquirido la indonesia Wira Logistics)", dice el reporte al cual MundoMaritimo tuvo acceso..
Los 3 elementos clave
"Para que se desarrolle la logística inteligente y se logre la digitalización de la cadena de suministro se requiere la unión de tres elementos: tomador de decisiones con la disposición adecuada + la tecnología + necesidad de mercado. Las tecnologías ya existen, hay IA, blockchain, etc y las necesidades de mercado están por todos lados, en cualquier parte puedes encontrar un cuello de botella o un proceso que se beneficiaría de una mejora. Entonces, se trata de juntar estos tres ingredientes, de darle visibilidad a las tecnologías y necesidades para que las personas adecuadas puedan invertir su tiempo, dinero e interés en desarrollarlas como soluciones reales", dice Pascal Ollivier, presidente de Maritime Street, analista internacional de la industria marítima y portuaria y experto en transformación digital del sector, en conversación exclusiva con MundoMaritimo.
El cambio ya está aquí, ya está sucediendo y en 10 años más no será cuestión de quién se adaptó y cuán bien le fue, sino que habrá que ver quién sobrevivió insistiendo en hacer negocios de la manera ‘tradicional’. "Si no te digitalizas, te mueres. Así es cómo funciona el cambio, aquellos que no se adaptan se pierden en el camino y son vencidos hacia la meta por aquellos que sí aceptaron el cambio y lo hicieron parte de su manera de trabajar", dice Pascal, con énfasis en la importancia de incorporar estas nuevas visiones desde fuera de la organización, algo así como una brisa de aire fresco con ideas diferentes.
Startups al alza
Los propietarios de las empresas logísticas están preocupados de sumar valor digital a sus negocios, mejorando la experiencia de usuario e impulsando su cara IT hacia el público (front-end). Algunos están integrándose con startups para construir servicios complementarios para estos nuevos segmentos de logística. Por lo que ser una startup desarrollando una solución digital para la cadena logística es una buena idea de negocios con grandes proyecciones hacia el futuro. Pero, qué pasa si se está atrapado entre la espada y la pared sobre dónde conseguir financiamiento para desarrollar la solución ideada. Ahí es donde incubadoras y aceleradoras entran en acción, jugando un rol clave en proveer un espacio para presentar estas nuevas ideas y desarrollarlas.
Porque para avanzar hacia el futuro de las soluciones digitales la inversión y el desarrollo son claves. La pandemia ha traído la oportunidad para crear soluciones que lleven hacia la satisfacción inmediata del consumo de servicios de entrega y desarrollar estas iniciativas en profundidad podría abrir la puerta hacia un mercado inexplorado.
"Eso es lo que se tiene que hacer. Necesitamos pensar ‘fuera de la caja’ para llegar a soluciones innovadoras que estén basadas en aplicaciones tecnológicas. Este cambio es nuestra responsabilidad y sucederá tanto y tan rápido como nos comprometamos con lograrlo", concluye Pascal Ollivier.
Por MundoMaritimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.