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24 de Julio de 2015 Puerto en Monkey Point aportaría competitividad a Nicaragua Dejaría de depender de Puerto Limón, en Costa Rica, o Puerto Cortés, en Honduras

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Un puerto de aguas profundas en Monkey Point (Caribe Sur) volvería a Nicaragua más competitiva a nivel comercial, según diputados de la Asamblea Nacional y representantes del sector privado del mencionado país.

Sin embargo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que se necesita más información sobre las intenciones de construir este puerto, sobre el cual el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega trató con el Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.

El diputado del Frente Sandinista y vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, José Figueroa, aseguró que el país necesita un puerto de aguas profundas para dar salida a sus exportaciones y no depender de Puerto Limón, en Costa Rica, o Puerto Cortés, en Honduras.

"Son muchos millones de dólares los que el país paga en cabotaje y en servicios portuarios en estos dos puertos extranjeros. Al construir uno propio nos ahorraríamos muchos recursos económicos", explicó el diputado.

Cabe señalar que el 32,26% de las ventas nicaragüenses al exterior pasan por los puertos de Limón y Cortés, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) y de acuerdo con cifras de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN), dicho país paga cada año a los países vecinos unos US$100 millones en concepto de transporte terrestre y marítimo.

Beneficios y dudas

José Adán Aguerri opinó que, de concretarse la construcción de un puerto en el Caribe nicaragüense, este sería del interés del sector productivo y de la empresa privada. "Nos haría competitivos, porque tendríamos productos entrando y saliendo de forma más barata y rápida", manifestó.

El puerto de Monkey Point, que sería el primero de aguas profundas de Nicaragua y el primero de gran magnitud en el Caribe, ayudaría a disminuir la dependencia de dicho país de los puertos de naciones vecinas.

A mediados de 2012, la empresa brasileña Andrade Gutiérrez concluyó los estudios de factibilidad para construir este proyecto. Sin embargo, los cálculos apuntan que su inversión superaría en US$200 millones los US$300 millones previstos.

Durante su visita a Nicaragua, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou aseveró que su país brindará apoyo técnico sobre el proyecto, aunque no se ha hablado de donaciones para el mismo.

No obstante, José Adán Aguerri también comentó que "se hablaba que en el tema del Canal (Interoceánico) iba haber otro puerto. Obviamente Nicaragua no necesita dos puertos en el Atlántico en este momento" e indicó que "tenemos que tener más información”.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua 

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