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03 de Mayo de 2013 Puerto de aguas profundas en Monkey Point incrementaría competitividad de Nicaragua Empresarios ven en el Caribe nicaragüense mucho potencial en el tema portuario

Empresarios de Nicaragua consideraron que de construirse un puerto de aguas profundas en Monkey Point se volvería más competitiva en materia de logística portuaria.

“Por supuesto que si tuviéramos un puerto de aguas profundas en el Atlántico (Caribe), la cosa sería diferente, porque todo el producto que actualmente exportamos a México y que sale por Puerto Cortés, en Honduras, lo sacaríamos por Nicaragua, ese sería un gran ahorro en divisas y en tiempo”, señaló Mauricio Zacarías, productor y exportador de maní.

Para Zacarías, los costos extras anuales en los que incurre su empresa por utilizar un puerto vecino ascienden a un poco más de US$500,000.

“Nosotros sacamos alrededor de 1000 contenedores anuales por Puerto Cortés”, indicó.

Por su parte, el empresario de café Eduardo Rizo, expresó: “necesitamos urgentemente un puerto en el Atlántico como salida para nuestras exportaciones, inclusive para exportar a los Estados Unidos necesitamos un puerto en el mar Caribe”.

La construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe significaría un ahorro de US$100 millones anuales en costos de carga que actualmente el país gasta por sacar mercadería por los puertos vecinos de Honduras y Costa Rica, según datos de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua.

Fuera del top ten

Los puertos de Nicaragua están fuera de los diez más importantes en Centroamérica, según un informe titulado Manual de Puertos, divulgado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

Al 2008, el puerto más importante en Centroamérica era el Balboa, en Panamá. Le seguían los puertos Manzanillo, Limón y Cortés. Más atrás estaban los puertos Quetzal, Charco Azul, Santo Tomás de Castilla y Acajutla. La clasificación la cierran los puertos Evergreen y Caldera.

En caso específico de Nicaragua, el puerto más importante es el de Corinto, en el Pacífico, luego se ubica Puerto Sandino y después están los del Caribe: El Bluff, Puerto Cabezas y El Rama.

La mayoría de los exportadores nicaragüenses utilizan los puertos vecinos de El Limón, en Costa Rica, y Puerto Cortés, en Honduras, para enviar sus productos a los mercados internacionales, lo que deja a esos países una ganancia de US$100 millones anuales, según especialistas.

Por cada contenedor que se envía a esos puertos, los empresarios pagan entre US$500 y US$600 más de lo que costaría utilizar los puertos nacionales, que no tienen suficiente capacidad y son más lentos para descargar las mercancías.

Cifras de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, EPN, indican que cada año se paga a los países vecinos US$100 millones en concepto de transporte terrestre y marítimo, lo que representa el 1% del PIB.

Estadísticas del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, reflejan que el 32,26% de las ventas de Nicaragua al exterior pasan por los puertos Limón y Cortés.

Esto se debería al pobre desempeño de los puertos locales en materia de logística portuaria.

“Ese es el principal impedimento para el crecimiento del comercio de Nicaragua con el resto del mundo”, señaló Eduardo Rizo, productor y exportador de café.

Explicó que prefiere utilizar los puertos de Honduras y Costa Rica para enviar su producción a los mercados de Alemania, Australia y Japón, pero admitió que si los puertos nacionales fuesen más competitivos, muchos exportadores no dudarían en utilizarlos.

Rizo señaló que a pesar de pagar más por cada contenedor en los puertos de los países vecinos, se ahorra más tiempo.

“Los puertos nacionales no ofrecen las condiciones para exportar a Europa y es mucho más barato exportar por los puertos vecinos de Limón y Cortés, inclusive si quiero enviar mi producto a Estados Unidos, me sale más barato por estos puertos que por Puerto Corinto, porque al final quien paga el flete es el comprador”, explicó Rizo.

Entre los productos que salen por estos puertos vecinos destacan el café, la carne, malanga, ajonjolí, frijoles, maní, melaza de caña, oro en bruto, miel natural y hasta madera en bruta y aserrada, según el Cetrex.

El café, la carne y el oro son los principales rubros de exportación de Nicaragua y en 2012 estos tres productos generaron US$1,370.1 millones.

Las razones

Gustavo Viales, Presidente de la Asociación de Agencias Navieras de Nicaragua, ANAN, explicó que parte de estos productos también salen por el puerto de Corinto, pero que muchos exportadores prefieren usar los puertos de países vecinos —aunque paguen más por cada contenedor—debido a la mayor frecuencia de calado de las navieras.

“En esos puertos hay una frecuencia diaria de navieras y eso permite a los exportadores cumplir con sus contratos y no sufren ninguna penalización de parte de sus compradores” por retardaciones en el envío de las mercancías, indicó.

Atractivos

Por su parte, el presidente de las agencias navieras de Nicaragua indicó que a ellos les resulta más atractivo operar en Puerto Cortés y en Puerto Limón que en Corinto.

“En Nicaragua a las navieras les toma 48 horas descargar un buque y en Costa Rica y Honduras, esa misma operación tarda 24 horas, entonces eso muchas veces obliga a los empresarios a ir a recoger su carga hasta estos países”, indicó Viales.

La mayor parte de las mercancías que importa Nicaragua provienen de Asia e ingresan por Corinto. Las exportaciones, que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos, Europa y América del Sur, salen por los puertos vecinos de El Limón y Cortés, en el Caribe.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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