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15 de Febrero de 2016 Caso colusión navieras en Chile: Etapa probatoria durará más de un año Si las partes concurren a la Corte Suprema, el proceso podría completarse recién en el 2018

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Sigue avanzando el caso del cartel de alcance mundial que está desbaratando la Fiscalía Nacional Económica de Chile, donde el ente antimonopolios requirió a las navieras chilenas CSAV y CCNI, a la coreana Eukor y a las japonesas K-Line, MOL y NYK por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado chileno afectando el precio final a los consumidores.

Recientemente la FNE acompañó correctamente las versiones públicas de su expediente de investigación. El TDLC dio a las partes, en tanto, 10 días para analizarlas. Después de eso lo que corresponde es que la autoridad dicte la resolución que recibe la causa a prueba y así las cosas determinará los hechos que se deben probar.

La etapa probatoria demorará más de un año, según estiman las partes del proceso. Con lo que este juicio se prevé que terminará a fines de 2017 en el TDLC. La sentencia de la Corte Suprema, si es que las compañías y la FNE recurren a esta máxima instancia judicial, estaría durante 2018, por lo que el caso tendrá una duración de unos cuatro años en total.

El Origen

Los acuerdos entre las navieras fueron ejecutados en las rutas marítimas con origen en los puertos de Europa, América y Asia, que explican 90,7% de las importaciones locales de vehículos. Las empresas que fueron acusadas por la FNE concentran el 99,6%; 92,1% y 86% de la participación del mercado en éstas, respectivamente.

Para ejecutar los acuerdos, las navieras que tenían la capacidad para competir en los procesos de contratación a los que llamaron los fabricantes o concesionarios de automóviles, utilizaron tres mecanismos. El primero consistió en que las compañías que no detentaban una cuenta o convenio determinado ofertaran valores altos, para ser descartados. El segundo, lo concretaron no presentándose a estos procesos y el tercero, imponiendo condiciones que hacían inviable o poco atractivas sus propuestas.

¿Pero cómo se logró conocer este cartel? El 6 de septiembre del año 2012, se dio el vamos a una acción coordinada de las agencias de competencia de Japón, EE.UU. y Unión Europea para erradicar estos acuerdos colusorios. Luego, el 14 de ese mismo mes, CSAV del grupo Luksic se acogió a delación compensada, y la empresa nipona NYK hizo lo mismo el 3 de abril de 2013.

Por eso, la FNE pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de delación compensada. Respecto de NYK, la segunda naviera en delatarse ante el ente antimonopolio y en colaborar activamente durante la investigación, se solicitó una sanción equivalente al 50% del mayor monto pedido al TDLC.

Ambas compañías tampoco cancelarán las costas del proceso.

Fuente: Estrategia

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