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03 de Octubre de 2016 Transportistas de Magallanes señalan que Enap y salmoneras no los favorecen Industrias negociarían con intermediarios y optarían por camiones extranjeros

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El presidente regional de Magallanes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Pedro Aguilar, dio a conocer los problemas que enfrentan a diario para conseguir contratos de carga y transporte con las empresas salmoneras y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó El Pingüino.

“Los transportistas en Magallanes tenemos bastantes problemas. Por estar en una zona extrema debemos pasar por otro país y adecuarnos obviamente a sus leyes. También tenemos dificultades con la industria salmonera, que está operando con camiones extranjeros y empresas de logística que se hacen cargo del transporte de sus productos y son ellos los que contratan a los camioneros. Hoy están lucrando a costilla nuestra”, afirmó Aguilar.

Agregó que actualmente hay entre dos o tres empresas que prestan servicios de logística a las salmoneras y que “están pagando muy mal nuestros servicios de transporte de carga. Es una burla lo que están haciendo con nosotros”, sostuvo.

La disyuntiva es que “hoy están pagando CH$1.100.000 por llevar desde acá salmones a Puerto Montt, lo que nos parece una burla, siendo que de Punta Arenas a Natales y de ahí a Buenos Aires, llevando salmón fresco, pagan US$4.600. Entonces por qué pisotear al camionero magallánico. Yo soy una empresa constituida, con 35 años de trayectoria, y nunca me han pedido una cotización desde una empresa pesquera, siendo que tengo página web y pongo avisos en todos lados. Están viniendo las mismas empresas que están en Puerto Montt y Chiloé a trabajar acá y eso yo creo que no es bueno”.

Quejas contra Enap

Las demandas del gremio también apuntan hacia Enap, puesto que “nosotros también vemos cómo una empresa del Estado, que es de todos los chilenos, que es la única que está moviendo a Magallanes, trae toda la tubería desde Argentina en camiones de esa nacionalidad. Hoy día el dueño de la carga es la petrolera estatal. Ellos tienen la potestad para decir que compran el material puesto en Buenos Aires o en Punta Arenas”, expresó el dirigente gremial.

“Entonces, ahí tendríamos otra ayuda, porque hay que proteger la industria nacional (…) lo único que pedimos es la posibilidad de poder optar a un flete de esos. Creo que hay mala voluntad de parte de ENAP para ayudar a la gente de la región. Nosotros vemos pasar 10, 15 o 20 camiones. Al revés, cuando los argentinos vienen a comprar algo a Chile lo hacen con sus máquinas. Ellos protegen sus mercados y nosotros no”, añadió.

Eventual paro

Aguilar confiesa que no le gusta hablar de paralizaciones o movilizaciones, “pero sí tenemos la fuerza y las herramientas para hacerlo, la idea no es molestar, sino que escuchen nuestros temas. Nos gustaría hablar con el intendente y plantearle estos temas, para que él como máxima autoridad regional le diga a Enap que estudien esto”.

El presidente de la CNTC Magallanes, señaló que “si ellos vienen a Chile y se adjudican el flete de un equipo de perforación, pueden circular sin ningún problema. En cambio nosotros sólo podemos llegar hasta la primera frontera (Río Gallegos) y ahí nos obligan a descargar. Hace poco una empresa insigne de nosotros, Transportes Vilicic, transportó un equipo y los tuvieron como 15 días parados”, señaló.

En tanto, y lo lamentable de esto es que “hoy el parque de camiones en Punta Arenas se está envejeciendo por la falta de trabajo continuo”, concluyó Aguilar. 

Transporte crítico

Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas, pidió no olvidar que los camiones transportan el 90% de la carga para los habitantes de las zonas extremas.

“Los transportistas de Magallanes estamos obligados a sufrir, cosa que nosotros no estamos en condiciones de seguir en esa situación (…) Nos merecemos el mayor de los respetos y sobre todo un transporte que está en crisis desde hace varios años, porque los camioneros de Magallanes hacen un transporte absolutamente crítico”, dijo Cárdenas.

El dirigente señaló que esta crisis se debe a que “los generadores de carga, llamémosle retail, farmacias y las grandes industrias, no han tenido aumento en sus fletes de carga viceversa desde hace más de siete años”.

Por MundoMaritimo

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