Viernes, 20 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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20 de Junio de 2025 Transporte marítimo de GNL en alerta ante posible bloqueo del estrecho de Ormuz por Irán  Si bien un cierre breve generaría ganancias, el panorama sería muy opuesto de prolongarse en el tiempo

La escalada del conflicto entre Israel e Irán ha vuelto a amenazar el transporte de energía a través del Estrecho de Ormuz, una ruta crucial para el GNL, que representa el 21% del suministro mundial. Más de 1.000 buques de GNL cargados, procedentes de Catar (Ras Laffan) y Emiratos Árabes Unidos (Isla Das), transitan por este paso anualmente. No obstante, Drewry prevé que un cierre completo del Estrecho de Ormuz sea improbable, especialmente durante un período prolongado.

Sin embargo, dado que Irán contempla y amenaza con cerrar el estrecho, la consultora anticipa que los precios del GNL se recuperen tras posibles interrupciones del suministro y que las tarifas ganen terreno ante las alteraciones comerciales. Mientras tanto, los operadores de buques actuarán con cautela a corto plazo, ya que es probable que las tensiones se intensifiquen y persistan en la región.

Si bien los ajustes a corto plazo debido a un cierre parcial podrían impulsar las tarifas de los buques que evitan Medio Oriente y proceden a reposicionarse, Drewry apunta que un bloqueo prolongado podría obstaculizar el comercio de GNL, con graves consecuencias para el transporte marítimo de GNL.

Compradores asiáticos, los más expuestos

Dado que los compradores asiáticos estarán más expuestos a las disrupciones en Medio Oriente que los europeos, Drewry prevé que el mercado spot asiático se recuperará ante la escasez de suministro. Si bien el aumento de los precios del GNL asiático incentivará a los exportadores a destinar su carga al Lejano Oriente, el incremento de precios disuadirá a los compradores sensibles a los precios, especialmente del sur y sudeste asiático.

Europa a prueba

La menor competencia de China por el GNL estadounidense, su giro hacia Medio Oriente y Rusia, y la débil demanda asiática han favorecido hasta ahora la posición de Europa. No obstante, posibles interrupciones del suministro en Medio Oriente llevarán a los compradores asiáticos a buscar otros mercados, lo que aumentará la competencia por el GNL disponible y elevará los precios tanto del TTF (Title Transfer Facility, principal punto de referencia de precios del GNL en Europa) como del spot asiático. En este contexto, los futuros del TTF subieron un 5% el 17 de junio, alcanzando su nivel más alto en diez semanas, reflejando la fragilidad del mercado y la alta sensibilidad de Europa ante disrupciones en la oferta.

¿Pekín buscará GNL en Estados Unidos?

La creciente dependencia de China del GNL de Catar podría verse comprometida ante interrupciones en el suministro desde Medio Oriente, lo que debilitaría su resistencia a importar desde EE. UU. Aunque las importaciones totales de GNL de China han caído un 20% interanual en lo que va de 2025, el comercio con Catar se ha mantenido estable frente a otros proveedores.

La guerra comercial ha reducido drásticamente los embarques con EE. UU., y si bien una disrupción temporal no bastaría para que China retome compras desde ese país —dado que puede recurrir a Rusia y Australia—, un aumento de la demanda durante el verano podría obligarla a hacerlo. Esto reactivaría el comercio bilateral y daría nuevo impulso al transporte marítimo de GNL, estancado desde marzo por el conflicto arancelario.

Proyección

Un cierre parcial del Estrecho de Ormuz podría generar ganancias a corto plazo en el transporte marítimo de GNL debido al desvío de rutas y al aumento de las toneladas-milla, lo que impulsaría las tarifas tras una caída significativa en el primer semestre de 2025. Sin embargo, si el cierre se prolonga, la interrupción del suministro y la sobreoferta de buques frente a una demanda debilitada por el alza de precios provocarían un desplome de las tarifas, agravado por un desequilibrio estructural entre el crecimiento de la flota y la capacidad de licuefacción prevista para 2025 y 2026.

Por MundoMaritimo

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