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07 de Mayo de 2024 TPM y su aspiración a ser el puerto número uno de Ecuador en el largo plazo Gerenta general, a pocos meses de asumir el cargo, se refirió a los desafíos de su gestión

Ingrid Rodríguez, asumió como gerenta general del Terminal Portuario de Manta (TPM) en enero, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en este puerto, y la segunda en Ecuador que lidera una operación de esta magnitud en el sistema portuario. En entrevista con Forbes Ecuador destacó los logros del terminal, entre ellos ser el puerto multipropósito líder país en la atención de car carriers, cruceros y de carga pesquera, movilizando cerca de 1,2 millones de toneladas y generando 2.000 plazas de empleos directos e indirectos desde que inició sus operaciones.

Inversión en Infraestructura

La ejecutiva remarcó la inversión de más de US$70 millones en el puerto, en infraestructura y equipos, en mantenimiento, y pago de cánones y regalías al Estado. “Reconstruimos los muelles, 1 y 2, que se destruyeron con el terremoto, ahora contamos con 360 metros de longitud para buques de diferentes tamaños. También construimos bodegas multipropósito. En 2023, más del 50 % de los ingresos del puerto fueron por graneles sólidos y líquidos”. 

También recordó que, en 2018, se construyó el primer Terminal de Cruceros de Ecuador, único en su clase. “Con la llegada de cruceristas se activa toda la economía local del puerto y cantones que están en la zona de influencia”. 

Además, repasó la vocación multipropósito de TPM. “Cuando se inició la delegación, el puerto tenía una profundidad de -10 metros. Por esto, en 2018 de acuerdo con el contrato, se realizó el dragado del canal de acceso y todos sus atracaderos a -13 metros. Se extrajeron 1,5 millones de m3 de sedimento marino”. 

Destacó igualmente la construcción de tres bodegas horizontales, que tienen capacidad de almacenamiento de más de 24.500 toneladas métricas. “Uno de nuestros clientes iba a invertir en Guayas, pero cuando conoció de esta nueva infraestructura, decidió apostar por Manta y realizó una inversión de US$ 1,4 millones en la compra de terreno para levantar silos, como parte de un proyecto con otros socios”, apuntó.

Clave para la economía de Manta

La ejecutiva destacó que “el puerto es la base de [de la economía de] Manta. Somos una ciudad portuaria, atunera, de comercio. Y ya podemos decir que somos el puerto número uno en car carriers; eso no existía, antes todos [los vehículos] bajaban por Esmeraldas o por Guayas, ahora tenemos el 100% de todos los carros importados, de todas las marcas y seguimos creciendo”.

En cuanto a la actividad pesquera, vital para Manta, puso en relieve que “vienen barcos de otras banderas a descargar aquí, no se van a Esmeraldas o a Posorja, porque TPM ofrece el tipo de servicio que la industria necesita”.

Además, puso en relieve que TPM ha pagado alrededor de US$20 millones a proveedores locales. “Estamos hablando de crecimiento local, gracias al puerto hemos crecido cuatro veces más. Nos preocupamos y verificamos que cada uno de los operadores portuarios cumplan con todas las obligaciones patronales a favor de sus trabajadores, que estén al día en sus pagos ante las instituciones estatales pertinentes”.  

Puerto seguro 

Igualmente mencionó algunas de las ventajas competitivas de TPM como el acceso más fácil a la navegación, así como su seguridad, la que queda graficada en inversiones que superan los US$10 millones y que incluyen la construcción del edificio de la Policía Antinarcóticos y una Estación de Guardacostas. “Gracias a la visión de invertir en este rubro, podemos asegurar que somos el único puerto que no ha sido contaminado con sustancias sujetas a fiscalización”, sostuvo.

Mirando al horizonte  

En cuanto la visión de largo plazo de TPM, indicó que apuntan a estar en el puesto número uno del Ecuador. “Desde 2016 a 2023 tenemos un récord de 79% de crecimiento en movimiento en carga transferida. La adquisición de un nuevo y moderno equipamiento portuario, como grúas móviles, montacargas, tractocamiones, tolvas y otros, permite operar como un puerto integral. Sería importante que esta operación se complemente con la infraestructura en carreteras, como la Manta-Quevedo, que es uno de los proyectos de inversión en la agenda estatal”.

Renegociación de la delegación

Con respecto a la renegociación de los términos de la delegación de TPM en el puerto de Manta, la Ejecutiva indicó que ya se han conversado con la Autoridad Portuaria de Manta; mientras que el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Roberto Luque ha hecho lo propio con AGUNSA, accionista de TPM que ganó el concurso de delegación y “se le ha dicho que sí queremos renegociar, pero hay que cumplir ciertos parámetros”, advierte. Igualmente reconoció su preocupación en cuanto a las regalías: “a Manta y a Manabí les queda cero”, no como en el caso de El Oro, apuntó, “donde los asambleístas lograron aprobar una ley orgánica para que el 70% de las regalías se quedara con ellos”.

Finalizó señalando que, para concretar la renegociación de la delegación “tenemos que medir el tema del canon, cuáles son las tarifas, cuáles son las inversiones, y debe existir el equilibrio financiero y una ganancia para ambas partes”.

Por MundoMaritimo

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