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04 de Noviembre de 2016 HMM asumirá el control de 11 buques devueltos por Hanjin a Banco KDB Anuncio se alinea con aspiración de HMM de ser la "naviera insignia" de Corea del Sur

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Hyundai Merchant Marine (HMM) se hará cargo de más de 11 buques devueltos por Hanjin Shipping al Banco de Desarrollo de Corea (KDB). La compañía en quiebra los devolvió al KDB ya que no puede concretar los pagos que adeuda por un préstamo pactado con la institución financiera, informó Business Korea.

Los buques en primera instancia pasaron a los registros de Hanjin mediante el sistema de BBCHP que es un modelo de financiamiento de buques exclusivo para para Corea del Sur. Puesto que se necesita mucho dinero para comprar una nave, muchas compañías de transporte surcoreanas piden financiamiento a los bancos para construir una nave.

En virtud del BBCHP, los reembolsos del préstamo son hechos por el operador del buque, o el prestador, a la institución financiera en forma de pagos de arriendo de casco sin tripulación. La propiedad del buque pasa al operador del buque una vez que el préstamo ha sido totalmente reembolsado. Incluso, durante el período de amortización del préstamo, el buque en BBCHP se considera como la propiedad del operador del buque y no de la institución financiera.

Hanjin Shipping tiene un total de 11 barcos - dos contenedores y nueve graneleros – obtenidos a través de  BBCHP financiado por el KDB. De los 11, el “Hanjin Hamburgo”, “Rizhao,” “Dangjin” y “Santana”, que descargaron toda su carga y no tienen problemas legales, fueron devueltos al KDB el 26 de octubre. Los buques restantes serán devueltos próximamente.

Según fuentes de la industria naviera, el 1 de noviembre, Haeyoung Maritime Services, filial de HMM que proporciona servicios de mantenimiento y administración de buques, gestionó un portacontenedor y tres graneleros devueltos por Hanjin Shipping al KDB a fines del mes pasado.

“Naviera insignia”

La adquisición coincide con el anuncio hecho por HMM el jueves 3 de noviembre, en cuanto a que  realizará movimientos para convertirse en la "naviera insignia" de Corea del Sur.

La compañía, según información del Korea Joongang Daily, señaló que discutió la posible  adquisición de buques portacontenedores y terminales con alto volumen de movilización de carga, incluyendo los puestos en venta por Hanjin. Esto, durante una reunión efectuada el 2 de noviembre, un día después de que el gobierno  surcoreano anunciara planes para inyectar US$5.655 millones en la aproblemada industria del transporte marítimo. El dinero se utilizará para ayudar a las empresas a ordenar nuevos buques, incluidos portacontenedores, buques a granel y buques tanque.

"También estamos revisando planes para incorporar a la fuerza laboral de Hanjin", señaló HMM en un comunicado.

Además de HMM, otros interesados en obtener los activos de Hanjin son la Asociación de Armadores de Corea y SM Group, última especializada en negocios de fusiones y adquisiciones.

Dudas sobre posible alianza

HMM, sin embargo, no está completamente libre de sus propias cargas todavía, ya que todavía está en medio de su propio plan de reestructuración. En ese contexto, no se ha confirmado si se unirá a la alianza marítima global 2M, la que está compuesta por los gigantes de la industria Maersk y MSC.

"Estamos discutiendo detalles con 2M y planeamos firmar el contrato principal para finales de noviembre", señaló un portavoz de HMM.

Los miembros de la industria, sin embargo, dudan que HMM se integre a la alianza, ya que su principal competidor en la ruta Asia-EE.UU., Hanjin Shipping, ha detenido sus operaciones.

VesselsValue, estimó que si HMM y Hanjin se fusionaran, tendrían un valor de flota combinado de US$2.100 millones. "A pesar de que esto suena a demasiado, la empresa fusionada sólo ocuparía el puesto 27 en el mundo en términos de valor de la flota", señaló una fuente.

Por MundoMarítimo

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