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26 de Octubre de 2015 Solicitan sumar segunda nave para conexión marítima entre Puerto Montt y Puerto Natales A la frecuencia semanal que mantiene la empresa operadora del transbordador "Edén"

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"Desde hace muchos años hemos planteado que se requiere aumentar los viajes marítimos entre Puerto Montt y Puerto Natales, y no podemos seguir con una frecuencia semanal", señaló, Teobaldo Ruiz, empresario y directivo de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, región de Magallanes.

Ruiz firma que la demanda no solo está marcada por el movimiento del comercio o del turismo de la región de Magallanes, sino que también por la cada vez más incipiente actividad de la cultura salmonera.

"Necesitamos un segundo barco, pero debe ser de otra empresa para que haya competencia. No queremos monopolio, sino vamos a quedar en desventaja", opina Pedro Aguilar, presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes.

"La necesidad de disponer de dos transbordadores hoy es una realidad para Puerto Natales", recalca Ruiz, quien dice que tras el naufragio del "Amadeo I", en agosto de 2014, se redujo la capacidad de carga con el actual buque ("Edén") destinado a cubrir la ruta.

La siniestrada nave ofrecía una capacidad de mil metros lineales y 4.000 toneladas para carga, mientras que el "Edén" dispone de 1.000 metros lineales y 3.000 toneladas para carga, aunque será reemplazado por otra nave.

Según Ruiz, en temporada alta (primavera y verano) queda carga rezagada, y sostiene que influye el aumento de pertrechos para la industria de la salmonicultura.

Pedro Aguilar aboga por que se sume otra empresa a competir en este mercado. "Hoy luchamos contra los valores que son altos y la falta de espacios para la carga. Embarcar un equipo trailer de camión nos cuesta unos CH$800.000 para el tramo Puerto Montt a Puerto Natales y unos CH$600.000 por equipo desde Natales al norte. La vuelta nos cuesta CH$1.400.000 por equipo. Por eso muchos optan por viajar por Argentina".

Potenciar la ruta

Para el intendente de Magallanes, Jorge Flies, es importante potenciar la ruta Magallanes-Puerto Montt, porque permite facilitar aún más a los camioneros la opción de viajar con su carga por territorio nacional mediante este puente marítimo, antes que transitar siempre por la ruta argentina para reingresar a Chile por Osorno. Y en ese aspecto admite que evalúan opciones para que en el mediano plazo se pueda concretar.

"Nos encantaría que gran parte del transporte por tierra usara esta ruta hacia el norte, y para ello, vía aporte estatal o mejor logística privada, podríamos tener una ruta, que también desde el punto de vista conceptual tenemos que aprender a usar. Como país y región nos interesa que ese puente marítimo se privilegie por territorio nacional".

César Barrera, gerente general de Navimag, operadora de la ruta, admite que ha habido conversaciones con el Gobierno en el sentido de disponer de un segundo barco, pero les interesa que exista una garantía que incentive el desarrollo de la frecuencia y del mercado. Hace algunos años hicieron el esfuerzo de agregar una segunda nave, pero fracasó por baja demanda.

Descarta que pudiese quedar carga rezagada: "En algún momento hubo sobreventa de espacios, pero eso ya no ocurre, porque se trabaja con software distinto y en línea acorde a como se van vendiendo los espacios".

Flies cree factible trabajar por concretar una segunda ruta donde podría invitarse a empresas a participar en la licitación para optar a un subsidio para la carga. "Por el crecimiento que ha tenido la región y lo que significará en el futuro, creo que esa opción tendrá que darse en un contexto económico más expansivo. Hoy estamos con un presupuesto que si bien es creciente, está focalizado en un programa de Gobierno tanto nacional como regional. No teníamos comprometida una segunda ruta a Puerto Montt, pero nos interesa consolidarla como gobierno regional".

Cabe señalar que antes de fin de año, Navimag proyecta tener la nave que sustituirá al siniestrado "Amadeo I".

Fuente: El Mercurio

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