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16 de Abril de 2022 Sindicatos del ámbito marítimo y pesquero de Chile solicitan retirar proyecto que modifica la actual Ley de Fomento a la Marina Mercante Señalan que genera incentivo perverso al abandono de la bandera nacional y generaría una crisis laboral en el sector

La solicitud de retirar el Proyecto de Ley que modifica la actual Ley de Fomento a la Marina Mercante, propuesto durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue formulada al gobierno de Gabriel Boric y al Poder Legislativo por parte de diversas organizaciones sindicales representativas del sector de la Marina Mercante de Chile y de Naves Especiales de Pesca. El planteamiento fue hecho llegar a la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y el ministro General de la Presidencia, Giorgio Jackson y ante presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien se habría comprometido a revisar el tema y apoyar las gestiones de los embarcados, informó Mundoacuícola.

Es así como los dirigentes Alejandro Tenorio del Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional (Siomma); Juan Carlos González, Sindicato Capitanes y Patrones de Pesca (SIET); Walter Sandoval (Mar del Sur) y Eric Riffo del Sindicato Interempresa Oficiales Motoristas (Siomot), realizan gestiones que apuntan a mostrar "la enorme preocupación existente en el mundo marítimo nacional, por los proyectos de ley que perjudican a la actividad en su conjunto", indicaron los dirigentes.

Según señalan, el proyecto que busca modificar a la actual Ley de Fomento a la Marina Mercante, genera un incentivo "perverso" a favor del cambio de la bandera de la flota nacional. A esto suman la propuesta para el cambio del Artículo 14 de la Ley de Navegación, la que retira la obligatoriedad de la nacionalidad chilena al personal embarcado, lo que de acuerdo con los dirigentes dañará gravemente la estabilidad laboral del sector.

Explicaron que las organizaciones que conforman "abrimos y estamos participando en una mesa de Trabajo con la Autoridad Marítima, hace más de un año, en donde hemos comprobado que muchos jóvenes chilenos y chilenas están interesados/as en abrirse un espacio en el mundo marítimo. Es así que, en conjunto con la Autoridad Marítima se han tomado decisiones en el sentido de mejorar en términos administrativos el ingreso de jóvenes sin perder las cualidades técnicas que son necesarias para dinamizar el sector”.

Recordaron además a las nuevas autoridades que "en materia pesquera creemos que es urgente corregir errores legislativos que afectaron seriamente a trabajadoras y trabajadores de Plantas de Proceso y Flota". Ala vez, manifestaron que los trabajadores "estamos disponibles para aportar, desde nuestra experiencia participativa en Mesas de Trabajo Acuícolas y de Pesca, y una larga historia sindical de organizaciones con más de medio siglo de existencia".

Por último, los dirigentes resaltaron que una de las lecciones que les enseñó la crisis sanitaria mundial es que la Actividad Marítima es Esencial y Estratégica, por cuanto es imperativo mantener y agotar los medios para que las dotaciones de las naves con bandera chilena, sean conformadas por connacionales.

Por MundoMarítimo

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