Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Mayo de 2015 Relanzarán el proyecto de Ley de Marina Mercante e Industria Naval en Argentina Norma contempla régimen para armadores e industriales navales y un fondo de fomento

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El secretario adjunto del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), Juan Speroni, sostuvo que "los trabajadores navales están muy firmes, muy convencidos y muy ansiosos de contar con los instrumentos que les brindará la ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval".

El proyecto prevé un fondo especial para el fomento de las actividades, integrado a través del sistema de leasing naval, que habilitaría el Banco Nación y que dispondrá del 0,125% del presupuesto nacional de Argentina. Asimismo, el presupuesto destinaría anualmente 0,001% del mismo al desarrollo académico y al equipamiento tecnológico de las escuelas nacionales de formación, de todos los niveles, de la marina mercante y la industria naval.

El dirigente gremial, también abogó por "consolidar el proceso de la Resolución 1108 y la reforma del código aduanero, porque todas estas acciones van a contribuir para una situación mucho mejor de pleno empleo diferente a la que se vive hoy".

A partir de ahí, se puso en movimiento el proceso para realizar una nueva presentación del proyecto de ley de marina mercante e industria naval que en 2014 perdió estado parlamentario. A mediados de mayo, en el Congreso del país, se realizará un seminario referido a la soberanía logística argentina en el sistema fluvial y marítimo. Se espera la presencia de todos los gobernadores cuyas provincias cuentan con litoral marítimo y fluvial, legisladores, intendentes, funcionarios, representantes sindicales, empresarios, académicos, profesionales, técnicos, trabajadores y estudiante con el fin de mostrar el consenso existente y la necesidad de contar con esta normativa.

Flota con bandera argentina

Según Gastón Harispe, vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados "el costo logístico en nuestro país constituye hasta un 50% del costo de producción; quien no conduce la logística, no conduce el proceso de producción y por ende no interviene en el destino de sus productos"

Añadió que "nuestra propuesta es volver a la flota de bandera nacional, al servicio del desarrollo nacional y pensar la industrialización de la ruralidad. La exportación de productos y el desarrollo de productos primarios de Argentina requieren del hecho de repensarse seriamente en cuestiones de logística, porque es con nuestros barcos y nuestros puertos que tendremos la capacidad de administrar y controlar el producto del esfuerzo nacional".

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, es otro de los que impulsa este proyecto: "Argentina debe recuperar logística nacional, porque estamos generando la riqueza, poniendo la investigación, los recursos naturales para que el comercio exterior de granos y el flete se vayan para otras manos. Queremos que los recursos naturales salgan en barcos argentinos y que esos fletes de transporte marítimo queden en manos de Argentina".

Julián Domínguez que, junto a Harispe y la diputada Adela Segarra, ya había recibido a los representantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina en oportunidad de la multitudinaria marcha naval hecha al Congres el año pasado. Un mes después en el mismo palacio legislativo se llevó a cabo el seminario "Industria y logística Marítima y Fluvial para la Producción Nacional", impulsado por los diputados Domínguez y Harispe, que contó con la participación de legisladores, gobernadores, y representantes del sector sindical, profesional, académico y empresario de la industria naval argentina.

Fuente: Cronista, Argentina

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