El Puerto de San Vicente, perteneciente a la empresa estatal Puertos de Talcahuano y concesionado a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) desde el año 2000, movilizó más de 4 millones de toneladas en 2024 y se espera que en 2025 tenga un importante crecimiento en la transferencia de contenedores, duplicando la cifra en relación al 2023.
“Estos importantes incrementos de volúmenes de carga se deben a un trabajo coordinado y planificado, que demuestra que este puerto es una plataforma clave para el comercio exterior del centro sur de Chile y también una oportunidad para el sur de Argentina”, dice el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf.
El terminal marítimo tiene una ubicación estratégica en una bahía protegida, infraestructura capaz de recibir las naves que operan en la costa oeste de Sudamérica, equipamiento donde destacan dos grúas STS y conexión con las principales rutas logísticas viales y ferroviarias.
Estas ventajas lo posicionan como un actor fundamental en el comercio exterior, sobre todo para las industrias más relevantes desde la Región del Maule a la de Los Lagos: forestal, salmonera, energética, manufacturera y agroexportadora.
Terminal estratégico
Con el fin de la actual concesión del Puerto de San Vicente en diciembre de 2029, Puertos de Talcahuano está preparando un nuevo proceso licitatorio.
“El próximo contrato debe alinearse con las condiciones actuales del entorno logístico, económico, normativo, ambiental y social, incorporando una visión de futuro que refuerce el crecimiento sostenible a nivel nacional y global”, agrega el presidente del directorio de la empresa estatal, Alejandro Tudela.
En 2024, la empresa afinó aspectos técnicos, legales y estratégicos clave. Realizó un estudio de demanda de carga y avanzó en los análisis para incorporar diversas mejoras en infraestructura.
“Impulsamos la conectividad terrestre, marítima y digital, en coordinación con los actores de la cadena logística portuaria; fortalecimos el rol de autoridad portuaria en las instancias público-privadas regionales; y participamos en la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) y de un sistema de predicción de oleaje. Además, trabajamos con las comunidades en una plataforma junto a City Lab Biobío para que el crecimiento vaya de la mano con una mejor calidad de vida, y así consolidar a San Vicente como un puerto moderno y sostenible”, precisa Cristian Wulf.
Puertos de Talcahuano definirá su proyecto de licitación antes de fin de año para iniciar el proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y realizar la licitación del puerto en el año 2028. Por ello, está trabajando en los diversos estudios de ingeniería, ambientales y económicos necesarios, como también contratando las asesorías para preparar las bases y comercializar la propuesta.
Estos pasos van en línea con las conclusiones del estudio de demanda y consideran potenciar proyectos e inversiones al interior del terminal marítimo que respondan al crecimiento estimado. Además, contemplan reforzar el ferrocarril como alternativa eficiente y sostenible para el transporte de carga y expandir las áreas de respaldo fuera del recinto portuario para fortalecer la capacidad operativa, implementando como primera etapa una zona de regulación de frecuencia.
Cronograma de licitación:
3713 compañías registradas, 50 países, 77 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
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