Puertos de Paraná aseguró inversiones por aproximadamente US$925 millones a través de arrendamientos y concesiones portuarias, a los que se suman cerca de US$236 millones adicionales provenientes de pagos por concesiones, recursos que serán destinados a la modernización y ampliación de la infraestructura del sistema portuario del estado de Paraná, en el sur de Brasil.
Los recursos se obtuvieron tras la realización de nueve licitaciones que regularizaron la totalidad de las áreas portuarias destinadas a la explotación privada (conocidas como PAR) y mediante la concesión, también por licitación, del Canal de Acceso al Puerto de Paranaguá. Este proceso permitió consolidar un modelo de gestión basado en contratos formales de largo plazo, lo que habilita nuevas inversiones privadas y mejora la previsibilidad operativa.
Según la autoridad portuaria, los ingresos se generan principalmente a partir de los contratos de arrendamiento de áreas portuarias, que incluyen compromisos obligatorios de inversión por parte de las empresas adjudicatarias, y de los pagos por concesión realizados en los procesos licitatorios, cuyos fondos son administrados directamente por Puertos de Paraná para obras comunes del puerto.
Proyectos a desarrollar
Entre los principales proyectos previstos destaca la construcción del nuevo muelle en “T”, que funcionará como corredor de exportación del sector este. La primera fase de esta obra contempla una inversión cercana a US$217 millones y considera dos nuevos sitios de atraque y un sistema de cintas transportadoras de alta capacidad, que permitirá aumentar la velocidad de carga de granos y subproductos agrícolas desde unas 3.000 toneladas por hora hasta 8.000 toneladas por hora por sitio.
También está prevista la construcción del muelle en “F”, que conectará los terminales del corredor oeste, así como la expansión del muelle de líquidos. A estas obras se suman inversiones estimadas en US$182 millones que deberán ejecutar las compañías concesionarias, destinadas a mejoras operativas, ampliación de patios y modernización de instalaciones.
Algunas áreas ya concluyeron las inversiones comprometidas. El PAR01, orientado a carga general como papel y celulosa, recibió alrededor de US$26,5 millones y se encuentra plenamente operativo. El PAR12, destinado a vehículos, incorporó mejoras por cerca de US$5,9 millones, mientras que el PAR32, enfocado en cargas generales y azúcar, ejecutó inversiones por aproximadamente US$2,1 millones.
Un componente central del plan es la concesión del Canal de Acceso a los puertos de Paranaguá y Antonina. El contrato contempla un pago por concesión equivalente a US$50 millones y la profundización progresiva del canal, que permitirá aumentar el calado de 13,3 a 15,5 metros. Esta mejora habilitará el ingreso de buques de mayor porte, incrementando la capacidad de carga tanto para contenedores como para graneles y carga líquida.
Por MundoMaritimo
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