Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Avanza en el Congreso proyecto que crea nueva Dirección General de Concesiones

Ley permitirá desvincular inversiones en concesiones del ciclo político en Chile
Edición del 10 de Marzo de 2017

Durante la jornada del 7 de marzo la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que creará la nueva Dirección General de Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, aprobándose con 9 votos a favor y una abstención las últimas disposiciones transitorias que tenían relación con el traspaso de los funcionarios de la actual Coordinación de Concesiones a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (Dgcop). El articulado permanente ya había sido aprobado, por 11 votos a favor y ninguno en contra, en agosto del 2016.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró el trámite parlamentario y resaltó en particular que el proyecto “permite desacoplar las inversiones en concesiones del ciclo político”, añadiendo que fortalecerá la entidad “para la generación de más proyectos, fortaleciendo también la fiscalización, el análisis financiero y otros aspectos relevantes”.

Proyecto pasará a Comisión de Hacienda

La iniciativa legal pasa ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Baja, para después ser tramitada en sala y de allí, pasar al Senado, para segundo trámite constitucional.

El proyecto tiene por objeto crear la Dirección General de Concesiones, incorporándola dentro de la estructura formal del MOP, para lo cual se adecúan y modifican algunos aspectos de la Ley de Concesiones. Asimismo, se amplían las atribuciones del Panel Técnico.

En efecto, se le entregan a la nueva Dgcop las funciones y atribuciones que le permitan desarrollar todo el proceso de infraestructura concesionada, desde la evaluación de la idea hasta el término de la fase de explotación, destacando la promoción de la inversión en obras concesionadas, la estructuración financiera de los proyectos, desarrollo y licitación de los mismos y la fiscalización del cumplimiento de los contratos en sus etapas de construcción y explotación.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa