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27 de Abril de 2015 Piden mejorar oferta portuaria de Panamá para crecer sin perder clientes En la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE) que se celebró en ese país

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Responsables portuarios de Panamá afirmaron el 24 de abril que la oferta portuaria de dicho país tiene que seguir mejorando para no perder clientes en favor de los puertos de la región que "están creciendo", como Cartagena (Colombia) o Kingstone (Jamaica).

"Nuestros competidores están creando capacidades nuevas, se están expandiendo, quieren competir", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT), Carlos Urriola, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE) que se celebró en Panamá entre el 23 y 25 de abril.

Panamá tiene en la actualidad 5 puertos de contenedores, Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal, Cristóbal, Balboa y PSA Panamá International Terminal, que en 2014 movieron en total 6,75 millones de contenedores.

"Las infraestructuras, el acero y el concreto ya están. Hay que invertir en sistemas, automatización y en agilizar los trámites burocráticos estatales para que las cargas se pueden mover más fácilmente", apuntó el vicepresidente ejecutivo del MIT.

Latinoamérica tiene 70 puertos, 15 de los cuales están especializados en la carga de contenedores.

Para Carlos Urriola, "Cartagena es una fuerte competencia", aunque tampoco hay que "ignorar" a los puertos de Freeport (Bahamas), Buenaventura (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingstone (Jamaica) y Mariel (Cuba).

Por su parte, el presidente de Panamá Ports Company, Aitor Ibarreche, apostó por agregarle valor a la carga, ya que es el "motor de la vida portuaria", y por trasladar fases de la cadena de producción a Panamá.

Según el presidente de Panamá Ports Company, empresa dueña de los puertos locales de Balboa y Cristóbal, Panamá tiene que potenciar los 21 acuerdos y Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene con otros países. "El mayor problema de Panamá es que todo el mundo quiere ser como nosotros y nosotros nos hemos creído siempre que no teníamos que hacer nada más que operar el Canal", añadió.

Escaso desarrollo logístico

CADE 2015, reunió a más de 50 conferenciantes nacionales e internacionales, en esta ocasión tuvo como tema central la logística, sector que representa el 35 % del Producto Interior Bruto de Panamá (PIB) del país.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en la que participaron 568 personas, advirtió que el 78% de ellas no conoce el impacto del sector logístico en el país; el 60% piensa que Panamá no está preparada para ser un hub logístico; y otro 78%, que el país no le saca provecho al paso de buques y carga por el hub aéreo.

“Tenemos la infraestructura, aunque no naviera propia, el hub de las Américas, zonas libres, centros financieros... tenemos todo. Sin embargo, no hemos logrado hacer una verdadera plataforma logística”, lamentó el presidente de esta edición de CADE, Carlos Ernesto González, durante la inauguración del evento.

Además, hizo hincapié en que la “estructura burocrática del Gobierno” le resta competitividad al país.

Para la economía de Panamá, la importancia de desarrollar una plataforma logística integrada y eficiente no es menor: los sectores logístico y marítimo aportan el 33% del producto interno bruto (PIB), señalaría por su parte la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, quien asistió a la inauguración en lugar del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, hizo un llamado al Gobierno a que se incluya por ley una carrera administrativa, que se faciliten los trámites burocráticos, y que se establezca un marco regulatorio para que haya mayor sinergia entre los sectores público y privado, “sobre todo en educación”.

Fuente: La Prensa, Panamá; El Economista

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