Lunes, 18 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Abril de 2015 Piden mejorar oferta portuaria de Panamá para crecer sin perder clientes En la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE) que se celebró en ese país

Responsables portuarios de Panamá afirmaron el 24 de abril que la oferta portuaria de dicho país tiene que seguir mejorando para no perder clientes en favor de los puertos de la región que "están creciendo", como Cartagena (Colombia) o Kingstone (Jamaica).

"Nuestros competidores están creando capacidades nuevas, se están expandiendo, quieren competir", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT), Carlos Urriola, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE) que se celebró en Panamá entre el 23 y 25 de abril.

Panamá tiene en la actualidad 5 puertos de contenedores, Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal, Cristóbal, Balboa y PSA Panamá International Terminal, que en 2014 movieron en total 6,75 millones de contenedores.

"Las infraestructuras, el acero y el concreto ya están. Hay que invertir en sistemas, automatización y en agilizar los trámites burocráticos estatales para que las cargas se pueden mover más fácilmente", apuntó el vicepresidente ejecutivo del MIT.

Latinoamérica tiene 70 puertos, 15 de los cuales están especializados en la carga de contenedores.

Para Carlos Urriola, "Cartagena es una fuerte competencia", aunque tampoco hay que "ignorar" a los puertos de Freeport (Bahamas), Buenaventura (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingstone (Jamaica) y Mariel (Cuba).

Por su parte, el presidente de Panamá Ports Company, Aitor Ibarreche, apostó por agregarle valor a la carga, ya que es el "motor de la vida portuaria", y por trasladar fases de la cadena de producción a Panamá.

Según el presidente de Panamá Ports Company, empresa dueña de los puertos locales de Balboa y Cristóbal, Panamá tiene que potenciar los 21 acuerdos y Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene con otros países. "El mayor problema de Panamá es que todo el mundo quiere ser como nosotros y nosotros nos hemos creído siempre que no teníamos que hacer nada más que operar el Canal", añadió.

Escaso desarrollo logístico

CADE 2015, reunió a más de 50 conferenciantes nacionales e internacionales, en esta ocasión tuvo como tema central la logística, sector que representa el 35 % del Producto Interior Bruto de Panamá (PIB) del país.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en la que participaron 568 personas, advirtió que el 78% de ellas no conoce el impacto del sector logístico en el país; el 60% piensa que Panamá no está preparada para ser un hub logístico; y otro 78%, que el país no le saca provecho al paso de buques y carga por el hub aéreo.

“Tenemos la infraestructura, aunque no naviera propia, el hub de las Américas, zonas libres, centros financieros... tenemos todo. Sin embargo, no hemos logrado hacer una verdadera plataforma logística”, lamentó el presidente de esta edición de CADE, Carlos Ernesto González, durante la inauguración del evento.

Además, hizo hincapié en que la “estructura burocrática del Gobierno” le resta competitividad al país.

Para la economía de Panamá, la importancia de desarrollar una plataforma logística integrada y eficiente no es menor: los sectores logístico y marítimo aportan el 33% del producto interno bruto (PIB), señalaría por su parte la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, quien asistió a la inauguración en lugar del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, hizo un llamado al Gobierno a que se incluya por ley una carrera administrativa, que se faciliten los trámites burocráticos, y que se establezca un marco regulatorio para que haya mayor sinergia entre los sectores público y privado, “sobre todo en educación”.

Fuente: La Prensa, Panamá; El Economista

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.