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04 de Agosto de 2006 Navieros del sur piden mejorar infraestructura Armadores dispuestos a invertir para mejorar el sistema

Los armadores que operan en el canal de Chacao, Cruz del Sur y Transmarchilay, no tienen ninguna opinión sobre la caída del proyecto Puente a Chiloé, según lo afirmó ayer Constantino Kochifas Coñuecar, presidente de la Asociación Armadores del Sur, institución de la cual son socios.

Los gerentes Orlando Almonacid, de la empresa Naviera Cruz del Sur, y Álvaro Contreras, de Transmarchilay, delegaron a Armasur el tema, recordando que siempre se han mantenido al margen del proyecto, porque son operadores y además porque nunca se les consideró en la discusión.

Por lo tanto, dijo el dirigente, "ante un proyecto de Estado nuestros socios siempre se mantuvieron al margen".

Ambas empresas rechazan las críticas que se les ha hecho en cuanto a la prestación de un servicio lento, lo que fue desmentido por Kochifas, quien defendió a los ejecutivos de las empresas navieras del canal de Chaco, asegurando que ha sucedido todo lo contrario. "Los operadores siempre han estado preocupados de entregar un buen servicio", y culpó a la Dirección de Obras Portuarias de no entender el problema en el sector.

Acusó que durante los ocho años que se ha estado hablando del puente, la infraestructura quedó abandonada.

Los empresarios proponen que se les entreguen los terminales para que ellos puedan invertir en el mejoramiento de las rampas y la construcción de otras nuevas en Punta Coronel y Chacao. Esto implicaría acortar el tiempo de 30 minutos actuales a 15.

"Lo importante es que históricamente los armadores han estado dispuestos a hacer todas las inversiones que sean necesarias para mejorar el sistema", dijo Kochifas, quien estimó que el proyecto podría tener un costo de un millón de dólares.

Asimismo rechazó la idea de imponer transbordadores extranjeros, ya que la solución -dijo- no pasa por el inmueble sino por las rampas, recordando que los buques que allí operan fueron hechos para trabajar el área hace más de 35 años y hoy están navegando al 50 por ciento de su potencia.

En definitiva, comentó Kochifas, los operadores están más preocupados de mejorar su operación que entrar en conflictos.

"No hay que ser negativos con los operadores de Chacao, ellos siempre han estado preocupados del problema, siempre tratando de mejorar. Aquí no hay que entrar en conflictos, sino buscar una solución a la conectividad eficiente de la Isla de Chiloé", expresó el presidente de Armasur, al justificar el silencio en que entraron los operadores, tras conocerse la decisión del gobierno y que dejó ilusionados a los chilotes de salir más rápido al desarrollo.

Los armadores han venido exponiendo desde hace años el mal estado en que se encuentran las rampas, lo que muchas veces hace peligrar las faenas.

La operación a la mitad de sus capacidades se genera precisamente por la falta de rampas, ya que muchas veces un transbordador debe quedar a la gira cuando otro está embarcando y desembarcando vehículos y carga. Esta situación es perfectamente factible de revertir, opinan, y de esa manera el flujo de embarque y desembarque se produciría en un ambiente de mayor fluidez, en especial en la temporada de verano que es cuando se registra el mayor tiempo de espera, afectando fundamentalmente a la industria acuícola.

En el canal de Chacao operan ocho embarcaciones, los que movilizan unos 515 mil vehículos al año.

Proyección
 
Según un estudio realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) en el año 2002, con puente, el tráfico medio diario anual (TMDA) esperado en 2013, año de la puesta en servicio, era de 3.223 vehículos, que se descompone en 1.948 vehículos livianos, 230 camiones simples, 798 camiones pesados y 246 buses. Por el efecto de la tarifa que pagan los vehículos mayores, dicho tránsito representa 5.358 vehículos livianos equivalentes.

Fuente: El Llanquihue

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