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08 de Abril de 2016 Los negocios que generará la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá El 26 de junio se realizará el primer tránsito comercial en las nuevas esclusas de la vía

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El Canal ampliado abre un conjunto de múltiples oportunidades de negocios y de reducción de costos no sólo para las navieras, sino también para los exportadores e importadores de carga, lo que incluso va a beneficiar al consumidor.

Así lo dio a conocer el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, quien advirtió que la utilización de buques más grandes generará economías de escala, al reducir el costo unitario de transporte marítimo.

“Los nuevos buques Neopanamax, que transitarán por nuestras aguas serán más eficientes en el uso de combustible y su emplazamiento por nuestra ruta verde, lo que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes”, enfatizó.

Según el administrador de la vía, en el caso de los buques portacontenedores, que es el principal segmento del Canal de Panamá se permitirá el emplazamiento de buques con capacidad de cargar hasta 14.000 TEUs lo que contrasta significativamente con el tamaño máximo de 5.100 TEUs que permiten las esclusas actuales.

Nuevas rutas

Para Quijano con la ampliación se abrirán nuevas rutas y mercados, por ejemplo los exportadores de carbón colombiano podrán enviar cargamentos a Asia en buques con el doble de la capacidad de lo que transitan hoy día, lo que contribuirá a hacer más competitivo este rubro en mercados internacionales.

Según Quijano lo mismo ocurrirá con los exportadores de granos de EE.UU., que podrán llevar sus productos en buques más grandes, lo que podrá generar ahorros en el costo de transporte de hasta US$8.00 por tonelada métrica.

“Con la ampliación, Panamá se ve frente a la oportunidad de explotar aún más los servicios relacionados al manejo de transporte y distribución de carga; los comerciantes locales y aquellos ubicados en el extranjero podrán utilizar la plataforma logística del país para consolidar su cargamento en Panamá”, resaltó.

El administrador señaló que existen empresas especializadas en brindar servicios de valor agregado, que ya realizan actividades de etiquetado, clasificación y distribución de la carga, la cual envían lista para la venta a su destino final en varios países del continente.

Quijano puntualizó también que Panamá cuenta con infraestructuras portuarias de clase mundial, que ofrecen una gran conectividad en el Caribe a través de 24 servicios alimentadores de los puertos en Cristóbal y Manzanillo.

Similarmente 15 servicios alimentadores operan puertos en la entrada del Pacífico del Canal, a los que se suman 32 servicios de líneas que transitan la vía acuática generalmente en frecuencia semanal.

Terminal de gas

En estos momentos se encuentra en proceso de licitación, informó el funcionario, una cooperación técnica con el Gobierno de EE.UU. para la realización de un estudio de factibilidad de un terminal de GNL que pueda proveer dicho combustible a la planta de generación eléctrica del Canal de Panamá.

La entidad participa en el mercado eléctrico nacional, y con el proyecto se permitirá en el futuro poder abastecer de este combustible a buques que transiten por la vía interoceánica o que atraquen en puertos panameños.

En ese sentido, resaltó que la introducción de nuevas regulaciones ambientales a nivel internacional en el año 2025 hará que cada vez más un mayor número de navieras empiecen una transición hacia la utilización de un combustible más limpio como lo es el GNL.

“Estimamos que para el año 2020 estarán transitando por el Canal aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de este producto anualmente”, señaló Quijano.

Una de las oportunidades sería el emplazamiento de gas licuado natural en la ruta que une a Trinidad y Tobago con Chile, que le representará hasta seis días de ahorro en tiempo y casi 3.000 millas náuticas en ahorro de distancia versus la alternativa del estrecho de Magallanes.

Actividades de Distribución

Según Quijano, Panamá es un lugar ideal para realizar actividades de distribución, ya que los inventarios se pueden mantener en el país y ser enviados a lugares como Cartagena en menos de un día en travesía por mar y en un tiempo de uno a dos días para las islas del Caribe y en tres o cuatro días para Perú y de tres a cuatro días para puertos en los EE.UU.

Además remarcó que el Canal de Panamá forma parte central de un dinámico y creciente nódulo logístico que se retroalimenta y fortalece con la consolidación de piezas claves como los son siete modernos puertos con una capacidad instalada de más de 16 millones de TEUs y con proyectos de expansión ya en ejecución y otros en planificación.

La ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas, permitirá el tránsito de buques más anchos, más largos y con mayor calado; buques con hasta 49 metros de manga, 366 metros de eslora y 15 metros de calado capaces de transportar hasta tres veces más carga que los buques Panamax, que utilizan en Canal existente.

Fuente: La Estrella de Panamá, Panamá  

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