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03 de Agosto de 2016 Los retos que conlleva a Ecuador la puesta en marcha del Canal de Panamá Ampliado Profundizar del acceso a terminales de Guayaquil, es prioridad para los agentes navieros

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Luego de la ampliación del Canal de Panamá, América Latina ingresó a una nueva era del comercio exterior, al permitir con su tercer juego de esclusas, el tránsito de los buques New Panamax, con capacidad para transportar hasta 14.000 TEUs. Esto, ciertamente impone retos para los países latinos, incluyendo a Ecuador, según señala un reportaje del Informativo Marítimo Portuario de la Cámara Marítima de dicho país (CAMAE).

Ecuador requiere ampliar su infraestructura portuaria y optimizar la profundidad del canal de acceso a sus terminales. Por otra parte, a nivel estructural, necesita de una innovación y transformación en el área productiva que le permita diversificar su canasta exportadora y vender productos con mayor valor agregado, a fin de mejorar su posición en la cadena de producción global.

Profundizar acceso

Para Sergio Murillo, director de Operaciones de Dole Ecuador, subsidiaria de Dole Food Company, los puertos del Ecuador deben ajustarse a las nuevas tendencias que marcan al sector portuario.

Al ahondar en este aspecto señaló que “si bien la ampliación del Canal está más enfocada al tránsito Asia Pacifico-Europa, deja el campo trazado para que los terminales de Guayaquil (donde se concentra más del 90% de la carga de contenedores de Ecuador) adecuen sus infraestructuras para la atención en un futuro cercano de naves New Panamax; esto de la mano del incremento de profundidad en el canal de acceso a los terminales portuarios de Guayaquil”.

El 50% de la carga que maneja el Grupo Transoceánica (Ecuador), a través de su representada Hapag Lloyd, cruza el Canal de Panamá. El 40% de dicha carga corresponde al banano.

Según Volker Meinlschmidt, representante del Grupo Transoceánica, la profundidad en el canal de acceso es prioridad para los agentes navieros.

“Estamos en una fase que ninguna de las cosas se han dado (hace referencia al dragado del canal de acceso y eliminación de la zona rocosa de Los Goles), al momento de elegir un puerto consideramos las variables de rendimiento, calidad y velocidad del servicio, ya que eso influye en el costo”, indicó Meinlschmidt.

Índice de conectividad

De acuerdo al Índice de Conectividad de Servicios de Línea elaborado por el Dr. Jan Hoffmann, experto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), entre los beneficios que implicará El Canal Ampliado a Panamá, será que gracias a su mayor conectividad, los importadores y exportadores del país centroamericano van a tener accesos a más servicios de transporte en línea, aumentando su competitividad en los mercados extranjeros.

Otros países han aumentado su conectividad en los últimos años. Sin embrago, de acuerdo a un informe desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con excepción de Panamá y México, América Latina, incluyendo Ecuador obviamente, obtuvo una baja puntuación en indicadores de conectividad y desempeño, en comparación con las economías líderes mundiales.

Según el estudio de la CAF (2016) las debilidades estructurales del sector logístico en la región son: la reducida dimensión empresarial, informalidad generalizada, la oferta de servicios logísticos muy limitada, baja calidad, carencias formativas, falta de infraestructura especializada, escasa penetración de nuevas tecnologías.

Respecto al uso del Canal de Panamá, Ecuador ocupa el noveno puesto de entre quince países, que utilizan la vía interoceánica para el transporte de sus productos. De acuerdo a estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el 2015 Ecuador mantuvo un flujo de carga (origen y destino) por más de US$14 millones de toneladas.

Cabe señalar que no sólo la flota petrolera ecuatoriana depende de esta vía, sino también las exportaciones de banano, atún, cacao y camarón que van a Europa y la costa este de EE.UU. El 58% de las exportaciones de atún procesado en Ecuador llega al mercado europeo a través de la vía interoceánica.

Por MundoMarítimo

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