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09 de Abril de 2018 Levantan restricción por sedimentación y autorizan circulación de buques en el puerto de Barranquilla Portuarios exigen la permanencia constante de una draga para evitar los constantes cierres

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Tras cinco días continuos de trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, la Dimar levantó las restricciones y los buques con 190 metros de eslora podrán ingresar a la zona portuaria sin inconvenientes, informó Blu Radio 

En tanto, las naves que tengan una eslora igual a 190 metros o menor e igual a 199,9 metros, podrán ingresar a la zona portuaria de la ciudad con un calado autorizado de 8,8 metros, con luz de día y vientos máximos de 20 nudos.

La capitanía de puerto informó además que para las naves que tengan una eslora igual a 170 metros, o menor o igual a 190 metros, podrán ingresar con un calado autorizado de 9,0 metros, bajo una condición de operación de luz día y con vientos máximos de 20 nudos.

Mientras que aquellos buques con una eslora igual a 150 metros y menor a 170 tendrán un calado de 9,2 metros, bajo una condición de operación con vientos de máximo 20 nudos.

Según indica el capitán del puerto, Germán Escobar, la draga removió 35.000 centímetros cúbicos de sedimentos en cinco días y continuará trabajando sin parar durante 12 días más, por lo que las condiciones de navegabilidad del canal seguirán mejorando.

Solicitan draga permanente

Ante el último periodo de cierre del acceso al puerto de Barranquilla, el sector portuario solicitó con urgencia contar con una draga permanente, ya que los reiterados cambios del río Magdalena, han ocasionado el arrastre de miles de centímetros cúbicos de sedimento que obligaron durante el año pasado a la desviación de 350.000 toneladas de carga hacia otros puertos, informó El Heraldo

A pesar de que el Gobierno de Colombia se ha encargado de garantizar la navegación a lo largo del río al invertir en los últimos ocho años más de US$ 32.288.664 en contratos para que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y su zona de aproximación marítima sean dragados, con el fin de que las embarcaciones puedan ingresar a las diferentes terminales del puerto.

Los más de 18 contratos que ha adjudicado Invías y Cormagdalena, sólo han logrado solventar las emergencias a corto plazo, por esta razón el gremio portuario ha reiterado en múltiples ocasiones que las soluciones deben ser definitivas. Por ello, han insistido en lo fundamental que es para la ciudad contar con una draga permanente, que se encargue de realizar trabajos constantes a lo largo de los 22 kilómetros el canal y del sector de Bocas de Ceniza.

Según indicó el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, una draga nueva con las condiciones adecuadas para trabajar en la ciudad, tiene un valor de mercado de aproximado de 15 a 16 millones de dólares.

Esto quiere decir que el dinero invertido por el Gobierno colombiano, solamente en dragados alcanzaría para comprar al menos dos equipos con las especificaciones que se requiere para limpiar constantemente los sectores más críticos del canal navegable.

En el último cierre del acceso, 10 buques se vieron imposibilitados para ingresar a los terminales a raíz de los problemas de calado en el canal de acceso al puerto, de acuerdo con la información que entregó en su oportunidad el capitán del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar.

Imprevisibilidad del río

El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, explicó que el río Magdalena no tiene un comportamiento constante frente a los caudales y velocidades del agua, lo que ocasiona que no se pueda predecir la época exacta en la que se va a presentar la sedimentación.

“Es muy difícil predecir cuáles son las épocas del año en las que el río va a necesitar dragarse, y eso lo demuestra la cantidad de recursos que se han invertido en limpiarlo. Hay unos años en los que se han destinado US$ 7.175.259, pero otros en los que no se ha invertido nada”, sostuvo Varela.

Por su parte el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, insistió en que se debe hacer un cambio en el modelo de dragado, donde la ciudad cuente con una máquina propia, la que evitaría los costos de traslado cada vez que el canal necesite ser limpiado.

El dirigente portuario, además sostuvo que con una maquinaria permanente se podrían hacer trabajos preventivos en momentos adecuados del año. “Podríamos reutilizar de alguna manera el material dragado, e inclusive aprovechar el equipo para dragar en las zonas concesionadas y privadas de los distintos terminales”, acotó Carbonell.

Por MundoMarítimo

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