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13 de Febrero de 2017 Puerto Barranquilla bajó a 9,1 metros calado autorizado para ingreso de buques Preocupación por sedimentación en el río Magdalena en Colombia

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La Capitanía de Puertos de Barranquilla informó que el acceso a la zona portuaria está limitado para aquellos buques que superen los 9,1 metros de calado. La disposición se aplicó ante las condiciones meteorológicas y la profundidad que hoy presenta el canal de acceso en el rio Magdalena.

El capitán de Puerto, capitán de Fragata, Germán Escobar, explicó a El Heraldo que la resolución se tomó luego de un comité de seguridad realizado en la mañana del viernes 10, durante el cual se evaluaron distintos aspectos naturales del sector y de programación naviera.

El principal problema que hoy presenta la zona portuaria es que en el canal hay un bajo que se viene formando desde hace mes, con una profundidad mínima de 8,6 metros. “Esto, con el condicionamiento de ingresar los buques en las ventanas con menos viento y con un análisis náutico antes de cada maniobra, queda menos espacio para evadir el bajo”, señaló la Capitanía.

Esta situación despertó la inquietud de la Asociación de Puertos del Atlántico. Su director,  Alfredo Carbonell, expresó la preocupación en el gremio por la sedimentación que se está presentando en Bocas de Ceniza, y que “la capacidad de respuesta de Navelena -empresa a cargo de las labores de dragado- no es la más rápida”.

Recuperación río Magdalena

La constructora china Sinohydro manifestó su interés de asumir el contrato de concesión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, hoy a cargo de la brasileña Odebrecht. Esto evitaría la liquidación del contrato de US$873 millones y un mayor retraso de la obra, publicó el periódico Portafolio

A través de Navelena, la firma brasileña se adjudicó el 2014 el proyecto para recuperar la navegabilidad del río y así aumentar a cerca de 10 millones de toneladas la capacidad de movilización del río. Pero tiene problemas para ejecutarlo después de que el banco japonés Sumitomo Mitsui le retiró en enero su apoyo para financiar con US$250 millones la obra.

"La única salida que habría para este contrato es una cesión, que otra firma esté dispuesta a asumir el contrato, una firma que no sea Navelena y que no tenga nada que ver con Odebrecht, y en eso es lo que se ha venido trabajando", declaró el jueves en una entrevista con Reuters el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

En Colombia, Odebrecht está involucrada en un escándalo de corrupción acusada de haber pagado sobornos por más de US$11 millones para adjudicarse la construcción de la ruta del Sol II. También, la empresa brasileña es investigada por el presunto financiamiento  a la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos y del ex candidato Óscar Iván Zuluaga.

De no emanar una solución respecto al contrato de concesión, el gobierno de Colombia asumiría los trabajos de dragado para mantener la navegabilidad del río mientras se adjudica a otro concesionario.

Por MundoMaritimo

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