Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

La nueva ruta de la seda no generaría gran impacto en el transporte marítimo

Debido a la diferencia de capacidad entre ferrocarril y los grandes buques
Edición del 09 de Enero de 2017

Los ambiciosos planes de China para crear una versión moderna de la ruta de la seda por medio de la interconexión carretera y ferroviaria con el exterior, es poco probable que cambie la cara del transporte marítimo mundial, mencionaron especialistas de la industria.

China ha realizado diversos progresos en su iniciativa de vincularse con el resto del mundo a través de su vía férrea de alta velocidad que inauguró su primer servicio de trenes a Gran Bretaña hace unos días.

China Railway Corporation anunció que el tren, que transportaba ropa, bolsas y otros artículos, partió de la ciudad de Yiwu, en la provincia oriental de Zhejiang, recorriendo más de 12.000 kilómetros en 18 días, pasando por diversos países como Alemania, Rusia y Kazajstán antes de llegar a Londres, mencionó un reporte de Bloomberg.

Londres es la decimoquinta ciudad europea que ahora recibe a los trenes provenientes de China como parte de la iniciativa del Presidente Xi Jinping denominada “One Belt, One Road”, que pretende impulsar los vínculos comerciales con los mercados en Asia, África, Medio Oriente y Europa.

Tren versus buque portacontenedor

Turloch Mooney, editor senior para Asia de IHS Maritime & Trade, espera que los servicios de carga por ferrocarril entre China y Europa crezcan fuertemente. Pero agregó que el impacto en la industria será "mínimo" debido a la limitada capacidad que puede ofrecer el servicio de trenes. El ferrocarril con servicio a Londres, por ejemplo, puede trasladar unas 200 TEUs de mercancías, mientras que los nuevos grandes buques portacontenedores pueden transportar cerca de 20.000 TEUs.

"El tren ofrece ciertas ventajas sobre el transporte marítimo y el transporte aéreo, dijo Mooney al periódico The Straits Times, señalando que los viajes en tren de China a Europa pueden tomar de 15 a 19 días - aproximadamente la mitad del tiempo tomado por vía marítima (33 a 38 días), aunque más lento que por aire (tres a cinco días).

"Sin embargo, las limitaciones de capacidad significan que los volúmenes probablemente no llegarán a ser más que un pequeño porcentaje de los volúmenes totales movilizados de Europa".

Agregó que mientras que el transporte de un contenedor en tren puede ser 20 veces menos costoso que por vía aérea, es todavía tres a cinco veces más costoso que el envío por el mar.

En tanto, Victor Wai, analista portuario de Drewry Financial Research Services, dijo no es probable que el transporte marítimo pueda ser substituido por servicios de transporte de mercancías por ferrocarril.

"La ventaja de costo del flete marítimo sobre el transporte ferroviario de bienes sigue siendo importante, especialmente los servicios marítimos contenerizados que trabajan con economías de escala. Bienes de altísimo valor o perecibles se benefician de cortos tiempo de tránsito, pero no los bienes en general”.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa