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09 de Agosto de 2016 Plan de desarrollo a largo plazo de China "Un cinturón, una ruta" bordea US$1,4 billones Plan pretende revivir antigua de Ruta de la Seda a través de Eurasia y por vía marítima

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Las aspiraciones chinas de reactivar la antigua ruta comercial que se extendía de Asia a Europa y que fue conocida como la Ruta de la Seda, podría dejar una herencia económica mayor que el Plan Marshall o la ampliación de la Unión Europea (UE), de acuerdo a un nuevo análisis.

El plan denominado “Un cinturón, una ruta”, apunta a la construcción de líneas férreas, autopistas y puertos, aumentando el estatus de China al difundir su prosperidad económica en una época de mayor incertidumbre política tanto en los EE.UU. como en la UE, según la apreciación de Stephen L. Jen, CEO de Eurizon SLJ Capital Ltd., que calcula para el proyecto un valor de US$1,4 billones.

El proyecto también fortalecerá los lazos comerciales y contribuirá a internacionalizar el yuan conforme los bancos abran sucursales a lo largo de la ruta, según planteó Jen. “Este es el ejemplo por antonomasia de un acontecimiento geopolítico que probablemente sea trascendental para la economía mundial y el equilibrio de poder político a largo plazo”. Detalló el ex economista del Fondo Monetario Internacional.

La Ruta de la Seda del Cinturón Económico, que se extiende de Oriente a Occidente, cruzará el centro de Asia hasta Europa, mientras que la también planeada Ruta de la Seda Marítima unirá las rutas marítimas con el sudeste asiático, Oriente Medio y África.

Aunque las autoridades chinas no califican la Ruta de la Seda como una especie de “nuevo Plan Marshall”, eso no impide las comparaciones con el esfuerzo hecho por los EE.UU. para reconstruir Europa occidental después de la II Guerra Mundial.

Jen calcula que el Proyecto “Un cinturón, una ruta” que podría incidir en 64 países, 4.400 millones de personas y en alrededor del 40% de la economía mundial, tendrá doce veces la magnitud del Plan Marshall en términos absolutos de dólar. China podría invertir el 9% de su producto interno bruto (PIB) –aproximadamente el doble del impulso estadounidense a la Europa de posguerra en esos términos-.

“El Proyecto Un cinturón, una ruta, desde el punto de vista de su magnitud, podría ser varias veces más grande y más ambicioso que el Plan Marshall o la ampliación europea”, dijo Jen.

No todo son ventajas

Sin embargo, emprender un plan expansivo como éste inevitablemente correrá el riesgo de que haya corrupción, demoras en los proyectos y oposiciones locales. Hasta ahora, los proyectos financiados por China con frecuencia se toparon con problemas, en especial en África, y no hay garantías de que las posibles naciones receptoras levanten la mano para recibir ayuda.

Además, para reactivar realmente esa ruta hará falta financiamiento, considerando el actual período de desaceleración del crecimiento y aumento del retraso del pago de préstamos en los bancos del país asiático. Enviar dinero al exterior cuando se lo necesita en la propia China, podría no tener un atractivo perdurable.

Pero hay un plan

“El hecho de que este sea un plan a treinta o cuarenta años es notable, ya que China es el único país con un plan de desarrollo a largo plazo, y esto pone de relieve la política que con que ese horizonte lleva adelante China, en contraposición al predominio del cortoplacismo en gran parte de Occidente”, apuntó Jen.

El proyecto “Un cinturón, una ruta” podría ser un gigantesco ejercicio de relaciones públicas que podría obtener apoyo de los gobiernos y el público de esos países, agregó.

Por MundoMarítimo

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