Lunes, 16 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Junio de 2025 Incendios, accidentes de gran impacto y criminalidad organizada entre los grandes desafíos de la industria marítima Informe destaca serie de incidentes que reflejan puntos críticos de seguridad y gestión en el sector

El transporte marítimo enfrenta actualmente una serie de desafíos operativos, financieros y de seguridad que están modificando sustancialmente el panorama del sector. El último informe  de Allianz Commercial “Safety and Shipping Review 2025”, expone los factores que están elevando los costos de las reclamaciones marítimas y aumentando la frecuencia e intensidad de incidentes como incendios, colisiones y robos de carga.

Costos de reclamaciones al alza

Pese a la estabilización de la inflación en el último año, el entorno sigue siendo incierto. Los costos asociados a las reclamaciones por daños a casco y carga han crecido respecto a los últimos dos años. Esta tendencia responde a un conjunto de factores estructurales: mayores precios del acero, valores más elevados de los buques y bienes, retrasos logísticos, menor capacidad de los astilleros, envejecimiento de la flota mundial y complejidad creciente de los sistemas mecánicos de navegación. Además, la aplicación de nuevos aranceles podría intensificar esta presión.

Incendios en buques: una preocupación persistente

En 2024, se registraron 250 incidentes por incendios en buques, la cifra más alta en la última década. El 30% de estos siniestros involucraron portacontenedores y buques Ro-Ro. Dos casos recientes ilustran la gravedad de este riesgo:

  • Wan Hai 503”: este portacontenedores de 4.300 TEUs desde el 9 de junio sufre un incendio  de grandes proporciones, cuyas causas son atribuidas al  transporte de cargas peligrosas. El siniestro que ocasionó la desaparición de cuatro tripulantes- y que según reportes al cierre de esta edición aún no ha sido totalmente extinguido-   ha generado inquietud sobre los riesgos ambientales y la declaración de este tipo de cargas movilizadas en contenedores.
  • Morning Midas”:  el buque car carrier que movilizaba más de 3.000 vehículos, incluidos modelos eléctricos e híbridos, se incendió el 3 de junio. El fuego habría comenzado en una cubierta con vehículos eléctricos, obligando la evacuación de sus 22 tripulantes.  El incidente revivió el debate en torno  a los riesgos que implica el transporte de las baterías de litio de este tipo de automóviles.   

Según el informe de Allianz la carga mal declarada continúa siendo la principal causa de siniestros en buques portacontenedores  y , a pesar del conocimiento generalizado del problema, muchos exportadores y navieras siguen sin comprender los riesgos asociados con ciertos productos. 

Incidente en Baltimore, lejos de ser un caso aislado   

El 26 de marzo de 2024, el portacontenedores “Dali” colisionó con el puente Francis Scott Key en Baltimore, causando seis muertes e interrupiendo las operaciones del puerto. Se estima que las pérdidas para las aseguradoras podrían alcanzar hasta US$2.000 millones. El incidente ha sido calificado por analistas del sector como un llamado de atención sobre los riesgos asociados con los buques de gran tamaño.

Entre 1960 y 2015, solo se registraron 35 colapsos significativos de puentes por impacto de naves, pero en la última década se han reportado más de 1.800 colisiones de buques con infraestructuras portuarias. Un factor crítico en muchos de estos casos es la pérdida de propulsión: más de 400 buques informaron este tipo de fallas entre 2021 y 2024 en aguas estadounidenses, una cuarta parte de ellos cerca de infraestructuras sensibles.

Robos sofisticados y fraudes en alza

La inflación y la crisis del costo de vida han impulsado un aumento notable en los robos de carga. En 2024, Norteamérica registró 3.625 incidentes por  un valor total robado de US$455 millones, un incremento del 27% respecto a 2023. En Europa, Medio Oriente y África se estima que se pierden US$1,2 millones de euros en bienes cada día.

Los ladrones ahora operan con métodos más elaborados, incluyendo documentos fraudulentos y suplantaciones de identidad para acceder a objetos de alto valor. Productos como alimentos, electrónicos, cosméticos, cobre y hardware para criptominería figuran entre los más afectados. Desde Allianz Commercial señalan que las compañías deben adoptar enfoques más proactivos, como el uso de rastreadores GPS y una selección más rigurosa de proveedores logísticos.

Energía limpia y riesgos logísticos

La transición energética representa una oportunidad, pero también un reto para el transporte marítimo, especialmente en el manejo de cargas especiales. Se prevé que se inviertan más de US$3 billones en energía, de los cuales dos tercios se destinarán a tecnologías limpias. Estos proyectos requieren transporte altamente especializado, lo que demanda medidas rigurosas para evitar daños y retrasos costosos.

Explosión en Bandar Abbas: concentración de riesgos en puertos

El 26 de abril de 2025, una explosión en Shahid Rajaee, el principal terminal de contenedores  del puerto de Bandar Abbas (Irán), causó al menos 70 muertes y más de 1.000 heridos. Las investigaciones apuntan a fallas en los protocolos de seguridad para el almacenamiento de cargas peligrosas. El incidente provocó interrupciones masivas en la cadena de suministro y pérdidas económicas por miles de millones de dólares.

Según expertos, este tipo de catástrofes subraya la necesidad de mantener controles estrictos en la gestión de materiales peligrosos y mejorar la transparencia en la declaración de carga.

Finalmente…

De acuerdo con el reporte el transporte marítimo global atraviesa una etapa marcada por la complejidad operativa, la transformación tecnológica y nuevos riesgos. Desde incendios provocados por cargas mal declaradas hasta robos sofisticados y eventos catastróficos como la colisión en Baltimore o la explosión en Irán, los desafíos requieren una respuesta coordinada entre aseguradoras, operadores portuarios, líneas navieras y autoridades reguladoras. La gestión del riesgo, la inversión en tecnología y el cumplimiento riguroso de las normas de seguridad serán claves para proteger vidas, activos y la continuidad de las cadenas logísticas internacionales.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.