Viernes, 06 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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06 de Junio de 2025 Incendio del "Morning Midas" revela los riesgos del transporte marítimo de vehículos eléctricos Hecho ha reavivado el debate en torno a temas normativos, de tecnología y preparación de los car carriers

El incidente del “Morning Midas”, el car carrier operado por Zodiac Maritime que se incendió en el norte del Océano Pacífico  mientras transportaba unos 3.000 vehículos, entre ellos unos 800 automóviles eléctricos (VE) e híbridos alimentados por baterías, revivió el debate en la industria  del transporte marítimo, de los seguros y en el sector normativo, respecto a los riesgos que implica el transporte de VEs, reporta Shipping and Freight Resource.

Las baterías de iones de litio llevan mucho tiempo en el punto de mira del sector logístico, sobre todo cuando se transportan a gran escala. Su densidad energética, si bien es una gran ayuda para la movilidad eléctrica, también plantea un riesgo de incendio debido al riesgo de fuga térmica. Si a esto se añade una configuración en los car carriers estrecha y de varios pisos, se dan las condiciones perfectas para que se produzca un incidente de este tipo.

Aunque todavía se está investigando la causa exacta, Zodiac Maritime reconoció que el humo procedía de la cubierta de los VEs. El “Morning Midas” transportaba 65 vehículos totalmente eléctricos y más de 680 híbridos, lo que lo convierte en el incendio marítimo relacionado con vehículos eléctricos más destacado desde el hundimiento del “Felicity Ace” en 2022.

En concreto, señala Shipping and Freight Resource, la transición hacia los VEs  está en marcha, pero el transporte marítimo no se ha puesto al día en términos normativos, de tecnología  y de preparación. Si no se aborda, advierte, la industria podría sufrir más incidentes de este tipo, cada uno con consecuencias cada vez mayores, tanto medioambientales como humanas. La solución, estima, pasa por la colaboración en todo el sector: entre fabricantes de equipos originales, líneas navieras, aseguradoras, organismos de seguridad y sociedades de clasificación.

Riesgos invisibles de la carga en evolución

Muchos protocolos de seguridad contra incendios a bordo de buques Ro-Ro y PCTC (Pure Car and Truck Carrier) no se diseñaron pensando en los VEs. Los sistemas de extinción de incendios como la inundación de CO₂ pueden no ser suficientes para los incendios de baterías a alta temperatura y autosostenidos.

Según la Disposición Especial 961 del Código Marítimo Internacional de Cargas Peligrosas (IMDG) (Edición 2022, Volumen 2), los vehículos propulsados únicamente por baterías de iones de litio -o los vehículos eléctricos híbridos con baterías de litio y motores de combustión- no están sujetos a todas las disposiciones del Código, siempre que se cumplan determinadas condiciones de seguridad.

Entre ellas se incluyen la estiba en cubiertas de vehículos aprobadas en virtud de la normativa SOLAS, que las baterías estén instaladas de forma segura y sin daños, y el cumplimiento de las normas de ensayo de baterías de litio descritas en la sección 2.9.4 (Manual de Pruebas y Criterios de las Naciones Unidas, subsección 38.3).

Esta exención reglamentaria ha permitido que muchos VEs sean tratados como cargas no peligrosas en el transporte marítimo, aunque sigue siendo condicional y no automática.

También hay un problema de documentación y transparencia: en muchos casos, los operadores de los buques pueden no saber cuántos VEs  (o híbridos) hay a bordo, o dónde están estibados, si el manifiesto no lo indica claramente, se crean puntos ciegos de riesgo para los planificadores de buques, equipos de bomberos y personal de respuesta...

Consecuencias medioambientales y financieras

Aparte del riesgo para la seguridad, las implicaciones medioambientales son importantes. El “Morning Midas” transportaba más de 1.800 toneladas de combustible. Cualquier brecha estructural provocada por el incendio podría provocar un vertido al mar, una situación devastadora en la región del Mar de Bering,  muy sensible desde el punto de vista ecológico.

La complejidad de la cadena de suministro para el transporte de VEs implica que varias partes podrían ser responsables en caso de incidente. Determinar la responsabilidad puede ser complicado, ya que implica a fabricantes,  propietarios de carga, fletadores y otros. Esta complejidad subraya la necesidad de una normativa y unos acuerdos claros para gestionar los riesgos asociados al transporte marítimo de baterías de iones de litio.

Desde el punto de vista financiero, la pérdida de la carga (si es total) y el posible siniestro del buque darán lugar a reclamaciones de seguros que podrían ascender a decenas de millones de dólares... Las aseguradoras marítimas ya han empezado a reevaluar las primas de riesgo de los buques que transportan VEs.

Por MundoMaritimo

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