Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Marzo de 2017 "Hay que armonizar el negocio de la carga y la industria de cruceros" Claudio Nast propietario de DMC entregó su visión acerca de la industria crucerista en Chile

Compartir en redes sociales

La calendarización de recaladas con al menos dos años de anticipación y la propia rigidez de estos itinerarios son elementos propios de la industria crucerista, características que deben ser armonizadas con los tiempos del negocio de la carga, observa Claudio Nast, propietario de la empresa Destination Management Chile (DMC), y miembro de la Corporación de Puertos del Cono Sur, organismo en el que agrupa a empresa privadas y estatales de Chile que confluyen en el sector.

Debido a su experiencia en la industria- indica que es operador del 70% de las recaladas de cruceros en Chile- es voz autorizada para retratar el escenario actual del sector, visión que compartió con MundoMarítimo y que, por ahora, no es positiva: “si hacemos una radiografía de la situación actual de la industria de cruceros en Chile es grave, es decir, tendríamos que hacer una cirugía”. Hace la evaluación centrándose especialmente en la urgencia de solucionar “la falta de sitios de atraques o la pérdida de prioridad” para el arribo de este tipo de naves           

Destaca en este sentido la importancia estratégica de Valparaíso: “es el puerto principal, es donde se producen los cambios de pasajeros, sin él no existiría la ruta hacia el sur a Puerto Montt, Castro, Chacabuco y Punta Arenas”, afirma.

Es por ello que plantea que “hay que encontrar la fórmula para que se armonice la necesidad que tiene la industria de cruceros con el negocio de la carga”, puntualiza.

Planificación de largo aliento

Nast explica que, por sus características, “la industria de cruceros necesita planificar con al menos  dos años de anticipación”. Al ejemplificar señala que “una ruta que se maneja de Valparaíso hacia Buenos Aires o hacia Río de Janeiro y viceversa, incluye alrededor de 15 o 17 puertos". “Más encima, si hay un cambio de pasajeros de 3.000 personas, tienes que planificar los vuelos de esas 3.000 personas que van a partir y volar el día específico del cambio de pasajeros”, detalla.

Señala que en cambio, según le han explicado, el negocio de carga no se puede planificar con dos años de anticipación, “sino con solo seis meses”. Este desfase en la proyección de ambos negocios es para Nast el causante del problema: “seis meses antes a la industria de cruceros no le sirve porque no puede cambiar itinerario”.

Por ello, indica que un cambio en un periodo menor de tiempo deja a la naviera “absolutamente en el aire”, ya que “tendría que planificar 45 recaladas, más 6.000 vuelos (ingresos y salidas) más los otros 6.000 que tiene que planificar en Río o en Buenos Aires”, por lo que señala que postergar o cambiar calendarizaciones por uno o dos días “es imposible de hacer”.

Cabotaje de pasajeros

Claudio Nast, señala que DMC cuenta con empresas hermanas en Dinamarca y Suecia, por lo que conoce la forma en que se desarrolla la industria de cruceros en esos países: “Ellos tienen prioridad porque tienen muchos más movimientos. Entonces dan al turismo un espacio específico”.

Nosotros [Chile] tenemos poco movimiento todavía, 45 recaladas no te permiten hoy día construir un muelle dedicado, no es rentable para nadie. Idealmente sería fantástico contar con un muelle con más de 300 metros y que fuese multipropósito fuera de temporada, pero no es el caso”, afirma.

En ese marco califica como buena iniciativa el proyecto de liberar el cabotaje de pasajeros por la que la Corporación de Puertos del Cono sur ha abogado. De aprobarse esta ley, apunta, “podríamos organizar viajes de corto plazo, de 7 días, que es lo que la industria requiere en mayor cantidad, podrían aumentar los números de recaladas y, a lo mejor, en ese momento sería mucho más rentable ofrecer a un inversionista que haga un muelle dedicado para cruceros”.

Reglamentación     

Otro elemento que señala como relevante es que “hasta el momento, según lo que yo tengo entendido, ni Tcval ni TPS, tienen incluido en sus bases de concesión, ningún reglamento de cruceros”.  Explica que, si bien es comprensible que en la licitación de TPS no se haya incluido este aspecto, debido a que en la fecha en que se realizó no recalaban cruceros, “no es entendible que no se haya hecho con Tcval”.

En ese sentido apunta que no es lo mismo adquirir compromisos por voz, frente a definiciones claras que puede otorgar un documento.

También inquieta al empresario el planteamiento como posibilidad de desviar las recaladas a san Antonio: “no tiene sentido haber esperado ocho años, para ver este VTP que es perfecto, recién hecho y que es fundamental para realizar el cambio de 3.000 pasajeros”, sostiene, agregando que, por lo demás, la ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad es Valparaíso.

Concluye, en este caso que el criterio lógico es que “veamos cómo encontrar la forma de hacer crecer y proyectarse a esta industria en Valparaíso”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.