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05 de Octubre de 2015 Énfasis en productividad portuaria marcará TOC Américas 2015 Infraestructura deberá enfrentar nuevos volúmenes de carga del Canal de Panamá

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La ampliación de las esclusas del Canal de Panamá permitirá el tránsito de portacontenedores de hasta 12.600 TEUs de capacidad. Se espera que el tráfico de contenedores en los puertos de la costa este de Estados Unidos, del Caribe y América Latina aumente significativamente a medida que expedidores y navieras maximicen el potencial de múltiples rutas para acercar los bienes a los distintos mercados. Pero, ¿cuál de los puertos en cuestión tendrá la capacidad –en infraestructura y manejo- para procesar estos grandes volúmenes de carga?

La decimoquinta versión de la conferencia TOC Américas, que se llevará a cabo en Panamá entre el 13 y 15 de octubre, escudriñará los temas claves del potencial y productividad portuaria en vistas de cómo se preparan para enfrentar la ola de contenedores que se avecina.

Competencia este-oeste

La industria marítima está siendo testigo de la creciente brecha entre el tamaño de las embarcaciones, alzas de carga y capacidades portuarias. Es un problema global, pero que se ha ido agudizando especialmente en las costas de Norteamérica y Latinoamérica. Por ejemplo, en el caso de los puertos de la costa este de Estados Unidos (USEC), tradicionalmente han disfrutado de costos más bajos y mayor productividad, en comparación con sus pares de la costa oeste. A medida que las naves de mayor envergadura han comenzado a realizar economías de escala en travesías más largas, se podría suponer que el nuevo escenario del transporte marítimo gracias a la expansión del Canal de Panamá está dispuesto para el beneficio de los puertos de la USEC. Sin embargo, no todos los puertos de la costa este estadounidense podrán recibir barcos de mayor eslora, ya que sus instalaciones no contarán con las dimensiones para el atraco de dichas naves. Pero, incluso aquellos puertos que sí podrían atender portacontenedores con mayor tamaño y capacidad de carga gracias a una infraestructura más amplia, de igual manera enfrentarían el desafío de mejorar los tiempos de procesamiento de la carga para poder asegurar una ganancia en el largo plazo.

Una nueva infraestructura es parte de la solución, pero los plazos son largos y, como algunos puertos han descubierto, muchas veces son intensamente controversiales y complejos de implementar.  No obstante, el comercio no esperará, por lo que la comunidad portuaria debe encontrar la manera de hacer frente a este desafío inminente y, al mismo tiempo, preparar una solución de largo plazo. Todos los involucrados en el negocio portuario y de la cadena logística no pueden seguir pensando en esta nueva situación como “negocio habitual, solo que más grande”. Se necesitan urgentemente nuevos tipos de respuesta ante los desafíos de largo plazo para mejorar  el desempeño, las que incluyen un renovado acercamiento a la históricamente fragmentada relación entre los muchos actores que confluyen dentro del espacio portuario, junto con la cadena logística terrestre.

Estos desafíos y sus potenciales soluciones, serán parte del debate de la edición de este año de  la conferencia TOC Américas los cuales se discutirán, específicamente, durante la segunda jornada en el marco de el panel titulado Grandes naves, productividad portuaria y congestión- provocando cambios.

Los futuros desafíos

Además, TOC Américas 2015 abordará el desarrollo de la logística portuaria y marítima en el panorama regional, con enfoque especial en cómo otros puertos se están preparando para el tránsito de contenedores una vez que comience la operación del expandido Canal de Panamá, incluyendo el estudio de los casos más emblemáticos de los proyectos regionales.

El primer día de conferencias, Charles Baker, director general de TC Mariel S.A. le contará a los delegados asistentes sobre cómo lideró el inicio del funcionamiento del principal puerto y terminal de contenedores de Cuba y los prospectos como futuro hub de transbordos para El Caribe. Continuando con el tema de desarrollos portuarios pioneros, durante el segundo día John Bressi, gerente general de Tuxpan Terminal Portuario pondrá al día a los asistentes sobre el nuevo terminal greenfield de SSA en Tuxpan, Veracruz, México, mientras que Miguel Duro, director de ventas y marketing del Grupo TCB explicará el progreso del desarrollo de puerto Quetzal en Guatemala.

Además, para proveer una mirada compresiva de lo que implica para la logística regional la expansión del Canal de Panamá, TOC Events tiene el agrado de confirmar como expositor a Rodolfo Sabonge, quien se desempeñara hasta noviembre de 2013 como vicepresidente ejecutivo de planificación y desarrollo de negocios de la Autoridad del Canal de Panamá. Actualmente es consultor para la firma LogiTrans Advisory Services y además presta servicios de consultoría para McKinsey & Co. en el área de planificación y desarrollo de infraestructura.

Presentación TECH TOC

Para complementar la planificación estratégica, el programa de conferencias TECH TOC incluirá una serie de tecnologías ya disponibles para los operadores portuarios para ayudarlos en la tarea de optimizar el manejo de contenedores.

Las sesiones de TECH TOC sobre Optimización de operaciones de muelle y la planificación naviera, Optimización de operaciones de patio y la interface muelle y gate; y la Planificación, diseño y automatización portuaria – la próxima generación de terminales de contenedores en las Américas son apenas tres de las muchas oportunidades de conocimiento crítico para que los delegados y visitantes  puedan ponerse al día con las operaciones y tecnologías modernas para terminales.

Con el Canal de Panamá como patrocinador y anfitrión, el evento de este año incluye la conferencia de Cadena Logística Contenerizada y el TECH TOC, visitas a terreno de las obras de expansión del Canal de Panamá, recepciones de networking y exhibición de servicios, equipamiento y tecnología portuaria.

Para mayores informaciones: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239

Por MundoMarítimo 

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