Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Septiembre de 2015 Nuevas dimensiones de naves pondrán a prueba infraestructura portuaria regional TOC Américas 2015 examinará capacidad portuaria de la región

Compartir en redes sociales

El mayor tamaño de los portacontenedores que atravesarán el Canal de Panamá exigirán una nueva dimensión de capacidad de los puertos regionales. Precisamente, la 15ta versión de la conferencia TOC Américas, a realizarse entre el 13 y 15 de octubre en Panamá, analizará en detalle la habilidad de los puertos de la región para absorber los mayores volúmenes de carga y atender embarcaciones de mayor envergadura que la expansión del Canal de Panamá traerá a las costas de América del Norte, Centro y Sur.  

Se han hecho numerosos análisis ofreciendo diferentes escenarios frente al impacto que sufrirá la infraestructura portuaria frente a la expansión del Canal de Panamá. La mayoría proyectan volúmenes de carga contenerizada sustancialmente más altos que ingresarán a través de la rutas del Golfo de México y del Caribe.

Aumentando capacidad

A contar de abril próximo, los portacontenedores de hasta 13 mil TEUs podrán navegar el Canal, aumentando en más del doble el límite actual de 5 mil TEUs. El potencial impacto en la costa este de Estados Unidos ha sido ampliamente documentada. Un reciente análisis realizado por el grupo consultor Boston Consulting Group y C.H. Robinson sugiere que hasta el 10 por ciento del tráfico de portacontenedores desde Estados Unidos hacia el este de Asia podría cambiar desde los puertos de la costa oeste hacia la costa este al 2020, a partir de la expansión del Canal de Panamá.

En 2014, alrededor del 35 por ciento del tráfico de contenedores entre el este de Asia hacia los Estados Unidos entró por los puertos de la costa este. Pero, según indica el reporte, las tendencias actuales de crecimiento llevarían esa participación de mercado hacia el 40% al 2020, aún sin la expansión del Canal. Con esa expansión en camino, la participación de la costa este podría llegar incluso al 50% -marcando un aumento de 10% en su participación de mercado.

Los puertos de la costa oeste continuarán siendo el destino preferente de las navieras que necesitan rutas más expeditas hacia el corazón de los Estados Unidos. Pero para productos menos sensibles al tiempo de traslado, los ahorros generados por el tránsito a través del Canal de Panamá suplirán el tiempo adicional. Esto aumenta las posibilidades de cambios significativos en las dinámicas de logística de las navieras, segmentando los esfuerzos de la cadena logística contenerizada según la naturaleza de los productos.

Los patrones de rutas de transporte de las navieras en vísperas de la expansión del Canal, junto con el aumento del tamaño de las embarcaciones, alianzas y otros cambios en el escenario del transporte marítimo, serán los principales temas a tratar durante la primera sesión de la conferencia de cadena logística contenerizada del TOC Américas de este año. Los delegados escucharán presentaciones de representantes de las principales navieras, incluyendo a Matthias Dietrich, vicepresidente senior para El Caribe y la Costa Oeste de América Latina de para Hamburg Sud, Andrés Osorio, director de clientes claves para América Latina de Maersk Line y Hernán Salazar, gerente de planificación regional de MSC Mediterranean Shipping Company. Además, se ofrecerá la perspectiva desde el punto de vista del expedidor a cargo de Alessandro Menezes, gerente de logística senior y jefe servicios logísticos y operaciones para clientes de Afton Chemicals Latin America.

A continuación en la sesión del primer día se discutirá cómo los propietarios de la carga, 3PLs y las navieras enfrentarán la selección de accesos a  Norteamérica.

¿Crucero al Caribe?

Los puertos del Caribe y Sudamérica también podrían ver ganancias tras este ímpetu en el tráfico. América Latina ya ha visto un rápido aumento en los tamaños de los portacontenedores y tiene una importante presencia en la lista global de puertos con rutas comerciales secundarias que están atendiendo rutinariamente naves de entre 8 mil y 10 mil TEUs. El tamaño promedio de portacontenedores en la ruta Asia-Costa Este Sudamérica, por ejemplo, ha crecido un 37% solo en los últimos dos años, con un 21% de aumento en la ruta Europa-ECSA.

Sin embargo, la habilidad de absorber flujos de contenedores aún mayores, producto de la expansión del Canal de Panamá supone nuevas interrogantes. Mientras que los estándares de infraestructura en muchas partes de la región pueden considerarse aceptables, un desafío histórico ha sido el mantenimiento del equipamiento y la infraestructura. Encima de esto, los principios de gobernabilidad corporativa, en especial el impacto de la interferencia gubernamental, supone la cuestión de si la mayoría están institucionalmente equipados para cosechar los beneficios de una economía marítima más dinámica y competitiva.

Un punto crítico para pronosticar el futuro de los puertos regionales es cómo el tráfico del Canal impactará la morfología de las redes de transporte regionales, los hubs de transbordo y las operaciones de alimentadores.

Además, durante el primer día de la conferencia de cadena logística contenerizada del TOC Américas, dos sesiones explorarán estos impactos en las rutas del Caribe y Latinoamérica.

El primero será Grantley Stephenson, presidente de la asociación naviera del Caribe, quien examinará la nueva era para El Caribe, incluyendo el asesoramiento de las rutas derivadas del descongelamiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Su presentación será seguida por un debate sobre las tendencias y hubs de transbordo, con miras a cómo la formación de nuevas redes logísticas marítimas. Moderado por Michael Kaasner Kristiansen, presidente de CK Americas, el panel incluye a: Giovanni Benedetti, director comercial, Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC); Tom Heidt, gerente de operaciones, Port of Houston; Enno Koll, jefe para Latinoamérica, PSA; Charles Baker, director general, TC Mariel S.A; y Asaf Ashar, National Ports & Waterways Initiative (NPWI).

Potencial panameño

Como se anunció previamente, Jorge Quijano, CEO, Autoridad del Canal de Panamá, ha sido confirmado como el principal orador de la 15ta  edición del TOC Américas. La conferencia, además, contará con un segundo día de presentaciones enfocado en el Mercado de Panamá, que evaluará la inversión nacional en infraestructura marítima para capitalizar en la expansión del Canal e impulsar el rol de Panamá como un hub logístico. Los presentadores incluyen a Juan Carlos Croston, vicepresidente de marketing para Manzanillo International Terminal – Panamá, Edgar Pineda, director comercial para Panama Ports Company, Rafael Rocha, gerente director, Galores Group Panamá y Ricardo Ungo, gerente, sección desarrollo de negocios de la Autoridad del Canal de Panamá.

Con la Autoridad del Canal de Panamá como anfitriona, el evento de este año incluye conferencias sobre la cadena logística contenerizada y TECH TOC, visitas a terreno a la obra de expansión del Canal de Panamá, recepciones de networking y exhibición de servicios, equipamiento y tecnología portuaria.

Para mayores informaciones: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239  

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.