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10 de Noviembre de 2016 Empresarios de Paraguay apoyan convenio para transporte de cargas Reduciría hasta en un 50% costo del traslado hasta el puerto de Nueva Palmira

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Representantes de 10 gremios empresariales, manifestaron su preocupación por la indefinición en el Congreso Nacional de Paraguay, del proyecto de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. para el Estudio Integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuya aprobación depende del Senado, informó el portal Carmelo.

Se trata del Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de los EE.UU. firmado por la Cancillería Nacional de Paraguay en Washington a mediados del año pasado para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La hidrovía se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres en Mato Grosso, Brasil, desembocando en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay, cuya longitud total es de 3.442 kilómetros. La misma involucra a Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Los empresarios de Paraguay involucrados en este sector, emitieron un comunicado a la opinión pública para brindar su apoyo al referido convenio con el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. para el estudio integral y la generación de un plan maestro de utilización de la principal vía navegable para ese país.

Recuerdan que el Paraguay, desde el inicio de su historia política, ha utilizado a la vía fluvial como el modo más eficiente de desarrollar su comercio internacional. En los últimos 20 años, esto se ha desarrollado a tal punto que actualmente el 85% del comercio de ultramar utiliza esta vía. Además, agregan que este desarrollo ha permitido inversiones importantes en más de 35 puertos privados sobre la ribera del río Paraguay, así como el desarrollo exponencial de la flota fluvial, que hoy constituye la primera en Sudamérica y la tercera flota fluvial a nivel mundial, con 46 empresas armadoras de bandera paraguaya;

Destino Nueva Palmira

El presidente del Centro de Armadores del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, afirmó que sectores productivos como el complejo sojero, el cárnico y los armadores fluviales entre otros, centran su interés en la explotación del río como una salida importante y más económica hacia mercados internacionales a través del cauce hídrico.

“Es por ello la necesidad de implementar medidas para el mantenimiento como la aplicación de nuevas ideas para salvaguardar la vida de la hidrovía y su uso correcto”, sostuvo. Al mismo tiempo, recordó que hoy día la bandera paraguaya transporta el 99% de las cargas por este cauce ya sean paraguayas, brasileñas o bolivianas, lo que en su totalidad va al puerto de Nueva Palmira, Montevideo y a otros argentinos.

“Actualmente nos lleva al menos 40 días pasar desde Corumbá, Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay, y si eso se logra reducir al 50% tendremos una flota dinámica eficiente. Para eso necesitamos ríos señalizados, puertos con mayor capacidad de carga, terminales con menor burocracia, todo esto permitirá un crecimiento estimativo para el 2030 de transbordar aproximadamente 40 millones de toneladas anuales, es decir, poco más del 100% de lo que se registra”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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