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07 de Noviembre de 2016 Gremios de Paraguay apoyan acuerdo para estudiar hidrovía Ingenieros de EE.UU. realizarán estudio en la vía fluvial Paraguay-Paraná

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Un total de 10 gremios empresariales de Paraguay, en un comunicado dirigido a la opinión pública de dicho país, y particularmente a los parlamentarios del Senado, manifestaron su apoyo unánime al proyecto de acuerdo con el cuerpo de ingenieros de EE.UU. para el estudio integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuya aprobación depende de la Cámara Alta, informó La Nación.

En dicho comunicado sostuvieron en primer lugar que la “República del Paraguay, desde el inicio de su historia política, ha utilizado a la vía fluvial como el modo más eficiente de desarrollar su comercio internacional. En los últimos 20 años, esto se ha desarrollado a tal punto que hoy el 85% del comercio de ultramar utiliza esta vía”.

En segundo lugar, señalaron que “este desarrollo ha permitido inversiones importantes en más de 35 puertos privados sobre la ribera del río Paraguay; el desarrollo exponencial de la flota fluvial, que hoy constituye la primera en Sudamérica y la tercera flota fluvial a nivel mundial, con 46 empresas armadoras de bandera paraguaya; junto con el establecimiento de 13 importantes astilleros navales, únicos en la región por tecnología y desarrollo, generando todo ello el requerimiento de mano de obra de primer nivel y generando en su conjunto más de 50.000 puestos de trabajo en todo el país.

En el tercer punto, expresaron que “el desarrollo de los países en el mundo globalizado pasa por una ecuación o matriz logística que le permita competir de manera eficiente en los mercados internacionales, y, producto de todo lo indicado más arriba, los productos paraguayos se ubican de manera eficiente y competitiva, desarrollando el sector productivo nacional. Asimismo, esta eficiencia permite al Paraguay adquirir bienes de capital e insumos importados, necesarios para la incorporación de tecnología de punta y bienes de consumo”.

En cuarto lugar, sostuvieron que “estos argumentos, que consideramos suficientemente contundentes, son los que nos permiten reafirmar nuestro apoyo al Convenio con el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. para el estudio integral y la generación de un plan maestro de utilización de nuestra principal vía navegable, que permita contemplar de manera integral el impacto económico, social y ambiental, de tal suerte que con una visión profesional y de mediano y largo plazo nos permita optimizar el uso de la vía navegable”.

Se agregó que “debemos destacar que el Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU. es la organización con mayor trayectoria a nivel mundial sobre este tipo de estudios. Y además es una entidad sin fines de lucro dependiente del Gobierno (…), por lo que es condición que el acuerdo sea necesariamente de gobierno a gobierno. Países como China, Colombia e inclusive Brasil han recurrido a la experiencia y conocimiento en el tema de manejo de recursos hídricos”.

En penúltimo lugar, resaltaron que “se debe tener en cuenta que las siete comisiones que han evaluado la propuesta han dado su conformidad, y que todo el sector empresarial paraguayo apoya este convenio y reconoce la importancia de llevarlo a cabo en la brevedad posible, ya que nos convertirá en un país más competitivo, atractivo para nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas industrias que agreguen valor a nuestras materias primas”.

Por último, concluyeron que “por todo lo expuesto, reiteramos nuestro firme apoyo para la aprobación del Convenio Bilateral, que nos permitirá, de manera seria y profesional, planificar una vía navegable acorde con los tiempos modernos, y por sobre todo, privilegiando la visión integral del proyecto”.

Los 10 gremios que firmaron el comunicado fueron: la Federación de La Producción, La Industria y El Comercio (Feprinco), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Armadores Fluviales Y Marítimos (Cafym), Centro de Importadores (CIP), Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas Y Cereales (Cappro), Cámara De Terminales y Puertos Privados de Paraguay (Caterppa), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Asociación de Agentes Marítimos (Asamar) y Asociación de Transitarios del Paraguay (Atolpar).

Por MundoMarítimo

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