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04 de Diciembre de 2017 Costos de transporte marítimo impactan a los comerciantes de chatarra de acero de Colombia Esto se suma a la presión de sus clientes que compran cada vez a menor precio

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La presión ha aumentado últimamente sobre comerciantes de chatarra de acero de Colombia debido a los costos de logística, que ya eran altos, pero que han aumentado aún más debido a alza de las tarifas de flete, señalaron fuentes del sector, según Platts.

De acuerdo a las fuentes, la chatarra ferrosa colombiana actualmente se vende a alrededor de US$130/toneladas métricas (tm), alrededor de US$20/tm menos que en el tercer trimestre de 2017. "Los precios son tan bajos en comparación con los mercados internacionales porque los costos logísticos y de transporte en Colombia son extremadamente altos", señaló un vendedor de chatarra, quien agregó que esos costos variaban considerablemente.

Los recolectores colombianos de chatarra tuvieron que recortar sus precios de venta ya que los principales compradores, los fabricantes de acero, los presionaron para que disminuyeran sus precios, debido a que los costos de transporte han estado creciendo últimamente, afirmaron las fuentes.

Los altos precios del petróleo, los costos laborales y las rutas complicadas son la razón principal de los problemas de transporte en Colombia, aseguran.

Colombia está invirtiendo US$16.000 millones en el proyecto de infraestructura de cuarta generación (4G), que se espera comience en 2016 y en los últimos ocho años. Sus principales iniciativas incluyen la construcción y mejora de más de 8.000 km de carreteras del país, además de la construcción en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Los precios de exportación, más altos que los precios a nivel nacional, aún están por debajo de los niveles internacionales. "Estoy exportando chatarra a US$150/tm, vale decir a sólo el precio del material", dijo un exportador que no reveló sus volúmenes.

En comparación, las ofertas de envíos de chatarra I / II (80:20) de fundición premium de EE.UU. A Turquía superaron los US$325/tm CFR (costo y flete) y más, alcanzando un máximo de 33 US$/tm CFR en una base 80:20.

Las propias siderúrgicas de Colombia son los principales consumidores de chatarra ferrosa y representan más del 90% de toda la cadena de suministro. Sin embargo, las fuentes dijeron que existe un a carencia de chatarra para el mercado en alrededor de 1 millón de toneladas anuales.

"Las fábricas tienen la capacidad de producir 1,8 millones de toneladas anuales de acero, pero operan en alrededor del 70% de eso debido a la falta de chatarra ferrosa en el país", señaló un especialista del mercado. "Con más chatarra disponible, las siderúrgicas aumentarían su producción".

Colombia recoge la mayor parte de su chatarra ferrosa a nivel nacional, y todos sus productores de acero dependen de este material para operar. Paz del Río, es la única empresa que funde mineral de hierro en su alto horno, teniendo además un horno de arco eléctrico.

Los costos logísticos son un problema importante para el mercado, dependiendo de la parte del país donde se recolecta la chatarra. La situación no afecta las principales ciudades de Colombia, pero sí afecta a las áreas distantes de los principales centros de producción.

Debido a problemas geográficos, con la mayoría del paisaje montañoso del país, Colombia carece de caminos de alta calidad necesarios para fines logísticos, dijeron las fuentes, lo que hace que las tarifas de transporte sean mucho más altas que el valor del material transportado.

La mayoría de las siderúrgicas colombianas, Paz del Río, Gerdau Diaco, Sidenal y Acasa, están ubicadas en los estados de Boyacá, Cundinamarca y Caldas, en el centro del país, mientras que otras, Gerdau Diaco, Acesco y Tenaris Tubo, Carib, - están en el norte de Colombia, en los estados de Bolívar y Atlántico. Sidoc se encuentra en el oeste, en el estado de Valle del Cauca.

Colombia cuenta con seis grandes productores de acero: la unidad Paz del Río de Votorantim, Gerdau Diaco, Acasa, Sidoc, Sidenal y el productor de tubos Tenaris Tubo Carib. Acesco posee una laminadora en el país.

Por MundoMarítimo

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