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08 de Enero de 2018 Crudo invierno en EE.UU. entorpece el suministro de chatarra a las fundiciones de acero Dificultades de la cadena han alterado las expectativas tanto en la oferta como en la demanda

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Las severas condiciones del invierno en el hemisferio norte están afectando a las grandes regiones productoras de chatarra de acero, la principal materia prima para las fábricas de hornos de arco eléctrico de los EE. UU.

El clima frío y las nevazones en EE. UU., han sido un indicador optimista de los precios de la chatarra ferrosa, esto porque el clima frío impide que los vendedores de chatarra recojan chatarra y lleven el material a los patios de procesamiento.

Las condiciones severas del tiempo también afectan el procesamiento de la chatarra y el equipo de transporte del que dependen los proveedores para entregar el material a las acererías.

Los precios de la chatarra de acero de enero, inicialmente debían aumentar de US$10 a US$20/tonelada larga (lt) en comparación con diciembre.

Una vez que los actores del mercado regresaron de las vacaciones, el valor subió rápidamente de US$20 a US$30/lt, siendo una razón importante para el aumento extra.

El TSI Shredded Scrap de Platts observó que la chatarra entregada a las acererías del medio oeste de EE.UU. subió un dólar más, el jueves 4 de enero, al cotizarse en US$334,75/lt.

El precio subió un 11,5% desde el 4 de diciembre cuando se fijaba en los US$300,25/lt.

Demanda de chatarra de acero

Las interrupciones logísticas relacionadas con el clima hacen estimar que algunos proveedores de chatarra dudan sobre la cantidad que estén dispuestos a comprometerse a vender en enero, por temor a no cumplir las entregas para fin de mes, lo que dificulta aún más que las siderúrgicas compren toda la chatarra necesitarán para enero.

Lo anterior, ya está inspirando confianza en los proveedores de chatarra sobre las perspectivas de febrero para la demanda de chatarra.

En la semana que finalizó el 30 de diciembre de 2017, la producción de EE. UU. de acero bruto fue de 1.637 millones de toneladas cortas, mientras que la tasa de utilización de la capacidad fue del 70,2%, según los datos del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero. Alrededor del 65% de esa producción proviene de fábricas que utilizan como suministro la chatarra.

Temperaturas bajo cero y demanda de carbón

Luego de un brusco salto el miércoles 3 de enero, los precios del carbón metalúrgico de EE. UU. volvieron a subir el jueves debido a que el clima frío, el carbón congelado y los retrasos en los puertos dificultaron la fluidez de las cargas y la recolección del producto en la cadena de suministro, retrasando la logística en los Apalaches y en los puertos de la costa este.

Los mercados metalúrgicos de carbón del Atlántico reaccionaron el jueves ante las suspensiones de envío por fuerza mayor en los terminales de exportación de Estados Unidos en Hampton Roads, lo que fortaleció las tarifas spot.

Precios del carbón

S & P Global Platts observó el jueves 04 de enero al carbón de coque duro estadounidense de alto volumen A, con un alza de US$5, marcando los US$230 m FOB para la costa este de EE. UU. Después de que el precio subió US$15 el miércoles 03 de enero, cuando alcanzó los US$225/m FOB USEC.

También el jueves, el carbón estadounidense de bajo volumen agregó US$2 al marcar US$207/ m FOB USEC. La evaluación B de alto volumen de EE. UU. Aumentó US$2 el jueves a US$157/ tm.

Carbón MET

Las demoras más largas en la carga de carbón en los puertos de Hampton Roads probablemente significarían precios aún más altos, según comentaron fuentes del mercado a Platts.

En Baltimore, las operaciones de la terminal CNX se describieron como ralentizadas por el clima, pero los embarques continuaban.

"Si se retrasa un día, no habrá impacto", dijo un comprador. "Los precios del carbón ya son demasiado altos, queda por ver en qué medida pueden subir más", observó.

En el caso de un tiempo de espera prolongado, Los compradores podrían verse estimulados a pujar por tonelajes adicionales y nuevas posiciones desde EE. UU., Australia o más allá, como Colombia, dijo un ejecutivo de una acerería.

Aleaciones

Las barcazas cargadas de ferroaleaciones se enfrentan a una congestión severa para llegar a Chicago debido al hielo en el alto Mississippi y los ríos Illinois y Chicago River.

Por MundoMarítimo

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