Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Contraposición de temporadas permite éxito de fruta chilena en China

Los nectarines son uno de los últimos productos sumados a este mercado
Edición del 06 de Abril de 2017

De acuerdo a cifras entregadas por su embajada en China, Chile exportó un total de US$1.200 millones de frutas al país asiático en 2016, lo que representó un crecimiento de 22% respecto al año anterior y situó a la nación sudamericana como la mayor fuente frutícola china.

Esta realidad ha sido posible dado el vínculo comercial entre los países que data de finales de la década de los setenta, cuando Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. Luego, en 2005 firmaron un acuerdo de libre comercio, en 2015 establecieron un pacto bilateral de intercambio de divisas, y en 2016 anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral.

Uno de los productos que recientemente fueron autorizados para ingresar al mercado de Pekín son los nectarines, que se suman a las cerezas, manzanas, cerezas, arándanos, kiwis, ciruelas, uvas y paltas.

El principal actor de las primeras exportaciones de nectarines es la empresa GESEX. Su gerente general, Gonzalo Matamala, en entrevista con Xinhuanet,  sostuvo que la fuerte presencia de la fruta chilena en oriente radica en la ventaja que “en la temporada, cuando China está en invierno, nosotros estamos en verano”. De esta forma la población puede consumirla todo el año y se evita una competencia entre el producto importado con el local.

Respecto a su exportación, señaló que empezaron a hacer los envíos en noviembre y los terminaron en marzo, dado que luego se activa el consumo de la nectarina china.

Andreas Pierotic, consejero comercial de Chile en China, complementa el análisis y apunta que para los consumidores chinos, las frutas chilenas son "limpias, seguras y buenas para la salud".

"Se realizan rigurosos controles de calidad a los productos agrícolas chilenos en la plantación, en el embalaje y en el transporte, para que no sean contaminados", indica el asesor.

Pese al tratado de libre comercio, las frutas chilenas se venden a un precio alto en China debido a los costos de transporte. La nectarina, por ejemplo, tiene un valor de alrededor de 35 yuanes (cerca de US$ 5) por kilo, siete veces mayor al de producción local, según cifras de Xinhuanet.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa