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04 de Noviembre de 2016 El puerto de Coquimbo se encontrará plenamente operativo a fin de mes Para afrontar las temporadas de cruceros y de la fruta

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Estamos muy contentos”, afirmó Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, (EPCO), al referirse a los avances en el proceso de reconstrucción de las instalaciones portuarias, las que fueron gravemente dañadas a causa del terremoto del 16 de septiembre de 2015 y que ya se encuentran en un gran nivel de avance para atender la recientemente iniciada temporada de cruceros y la ya cercana temporada de la fruta.            

Inauguramos la temporada de cruceros, vamos a tener 16 cruceros durante esta temporada. Pudimos habilitar el terminal de pasajeros y ya van a terminar las obras de construcción del sitio número dos. Por lo tanto, vamos a tener todo preparado para la próxima temporada de la fruta”, anunció.

Detalló que “la inversión en el terminal de pasajeros fue de aproximadamente CH$150 millones”, los que señala se obtuvieron “básicamente a través de la recuperación de pólizas de seguros que el concesionario (TPC) tenía tomadas por ese terminal y se va a terminar de reconstruir el 30  de noviembre, quedando habilitado completamente”.

El sitio número 2, en tanto, “se está construyendo con financiamiento del mismo concesionario, también con recursos asociados con la recuperación de pólizas de seguros y son aproximadamente unos US$3 millones lo que está costando”, indicó Ormeño. Explicó que Igualmente, este sitio estará habilitado el 30 de noviembre con lo que “estarán habilitados los dos sitios de atraque (uno y dos) para la próxima temporada de la fruta”.

Apuntó además que con el funcionamiento de ambos sitios, lo que se pretende es recuperar  la capacidad de carga perdida el año anterior, vale decir un 95%.  

La nueva propuesta de TPC

Otra de las tareas en la que se afana EPCO por estos días es la reformulación del proyecto de desarrollo de TPC, que antes del terremoto consistía en la creación de un puerto granelero, para mutar posteriormente en un terminal con características multipropósito.

Sobre este punto, el ejecutivo indicó que “ellos (TPC), por contrato de concesión tienen la obligación de ejecutar un proyecto que, en este caso, dado el evento de fuerza mayor, se prorrogó. Al mismo tiempo, ellos están proponiendo un proyecto que nosotros como empresa portuaria lo estamos analizando, tanto técnica, como jurídica y económicamente”.

Si bien el ejecutivo explica que se trata de procedimientos complejos, “no es algo que no se haya realizado en otra oportunidad en alguna empresa portuaria”.

Al referirse a las razones que tuvo TPC para  presentar esta nueva propuesta, Ormeño señaló que “es que existen cambios en la industria y hay expectativas de demandas distintas también”.

Añadió que el desarrollo de un proyecto que contemple contenedores, igualmente permitiría “embarcar concentrado de cobre que es lo que moviliza Puerto Coquimbo”.

En ese sentido señaló que las proyecciones de demanda del puerto actualmente se centran en el cobre y la fruta, pero también en otro tipo de cargas, dada por proyectos eólicos, fundamentalmente. A lo que se suma además el desarrollo turístico, y en ese marco, la recalada de cruceros.      

Respecto al minuto en que se podría tener certeza acerca de la aprobación o rechazo de la propuesta planteada por TPC, el ejecutivo señaló que pese a que este año se podrían terminar de estimar las proyecciones de carga, “aún es prematuro decirlo”, y añadió que se le han hecho al concesionario requerimientos de información, la que ha sido entregada a medida que ha ido avanzando.

Estamos en distintas mesas de trabajo con el concesionario y estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando”, formuló finalmente sobre este punto.

Paso de Agua Negra

Acerca de las potenciales oportunidades de desarrollo que brindaría para el puerto la concreción de infraestructura vial en el Paso de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan con la región de Coquimbo. El ejecutivo, señaló que “como EPCO somos integrantes en la mesa de puertos que dirige la Dirección de Obras Portuaria Regional y participamos en una serie de reuniones y mesas de trabajo con las autoridades regionales”.

Indicó que “estamos en plena sintonía con el desarrollo del proyecto” y añadió que “hay que hacer estudios de demanda a medida que este vaya avanzando”.

Finalmente señaló que “El Túnel de Agua Negra se visualiza entre 8 y 10 años y lo bueno de los proyectos portuarios es que demoran aproximadamente 3 años en su ejecución. Un año para ingeniería e impacto ambiental y dos años en que se da el proyecto en su construcción como tal. Por lo tanto, podríamos estar siempre a tiempo”, señaló.

Por MundoMarítimo

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