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31 de Agosto de 2015 Colombia invierte US$1.645 millones en infraestructura portuaria Equipos de transporte y la construcción de terminales constituyen parte de la inversión

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“Colombia es uno de los países que más ha avanzado en Latinoamérica a nivel portuario”, así lo manifiesta René Puche, Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, al asegurar que el país cuenta con una infraestructura portuaria capaz de mover el doble de las toneladas actuales.

Según el balance de la Superintendencia de Puertos y Transporte en 2014 el país movilizó 184,7 millones de tonelada para comercio exterior a través de las zonas portuarias, cifra que representa una desaceleración del crecimiento de tráfico portuario de carga, pasando de una tasa de crecimiento promedio del 6% a una cercana al 4%.

“La relación entre tráfico portuario y PIB a lo largo de los años es positiva, mostrando que en época de auge el tráfico de carga crece con el producto (a menores tasas) y en recesión decrece”, indica el balance de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Cabe destacar que la ubicación geográfica con salida a los dos océanos Atlántico y Pacífico, un comercio de importaciones y exportaciones creciente, la cercanía con el canal de Panamá, las alianzas comerciales como la del Pacífico y los TLC son algunas de las grandes ventajas de los puertos colombianos a la hora de posicionarse como plataforma logística de transporte fluvial y marítimo.

A estas ventajas de competitividad comercial de Colombia se agregan las obras de infraestructura vial que están en marcha.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Natalia Abello, Colombia cuenta actualmente con nueve zonas portuarias de las cuales ocho están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y uno de Cormagdalena: Buenaventura, Cartagena, Santa Marta-Ciénaga, La Guajira, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Turbo-Urabá, San Andrés y Barranquilla.

“En las nueve zonas portuarias las inversiones ejecutadas alcanzan los US$1.645 millones, de los cuales US$1.200 millones hacen parte de las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y US$445 millones están a cargo de Cormagdalena (zona portuaria de Barranquilla)”, puntualizó la ministra.

Barranquilla, plataforma del Caribe

El Puerto de Barranquilla inició desde 2007 un Plan de Desarrollo Maestro que se ha ejecutado gradualmente y en el que se contempla la implementación de 117 proyectos encaminados a modernizar el puerto, argumentó René Puche, Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

“La inversión que se ejecutará entre enero de 2015 a diciembre de 2017 asciende a 129 mil millones de pesos (US$ 40,3 millones) destinados a automatización, mejoramiento de infraestructura y una serie de inversiones que nos van a permitir consolidarnos como la plataforma logística del Caribe”, puntualizó Puche.

Este año se tiene previsto el desarrollo y ejecución de 29 proyectos que contemplan un monto de US$16,5 millones. “Iniciamos con la adquisición de un moderno Cargador de Barcazas (Barge Loader) que carga 200 toneladas por hora, desde Barranquilla hasta Barrancabermeja, donde tenemos un puerto del que somos accionistas el 38%. Este equipo hace parte de las inversiones programadas en maquinaria e infraestructura, destinada a la optimización de operaciones que permiten el impulso del transporte multimodal en el país”, aseguró Puche.

Palermo y el offshore

El puerto de Palermo, en Barranquilla, está preparado para atender el offshore, para la cual se han realizado inversiones superiores a los US$100 millones en el Clúster de Palermo.

Palermo es un puerto multipropósito de 180 hectáreas con diseño y especificaciones pensados en soportar el sector energético (en capacidad de recibir y manejar carga de proyectos: extradimensionada y extrapesada), una zona franca y parque industrial, con el objetivo de sentar allí, entre otros, la cadena de suministro requerida por la industria de petróleo y gas; bases de soporte en tierra, patios de fabricación-construcción y un terminal de líquidos, que actualmente en su primera fase, tiene una capacidad de almacenamiento de 376.000 barriles y, según el plan de negocios, el objetivo es llevarlo a una capacidad de 2,5 millones de barriles de almacenamiento.

En materia de embarcaciones de apoyo, se cuenta con una flota bastante amplia para cubrir desde los servicios de embarcaciones de apoyo y de respuesta a emergencias, pasando por embarcaciones para servicios de abastecimiento o geotécnicos; hasta alianzas estratégicas con líderes del mercado para embarcaciones de abastecimiento con capacidad para trabajar bajo las condiciones del caribe Colombiano.

“Todo ello, bajo los más altos estándares requeridos por la industria petrolera. Esta combinación de aprendizaje con visión e inversiones; sumado a un récord de desempeñó excepcional, nos ha llevado a ser pioneros en el país y como bien lo dice una de nuestras máximas: ‘Orgullosamente Colombianos hablando el lenguaje offshore”, señaló el directivo de Coremar, Carlos Andrés Santos.

Fuente: El Tiempo, Colombia

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