Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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29 de Diciembre de 2014 México invierte un total de US$1.521,4 millones en infraestructura marítimo portuaria Objetivo del Gobierno de Enrique Peña Nieto es convertir al país en un centro logístico global

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El principal objetivo que el Presidente de México Enrique Peña Nieto propuso al sector marítimo portuario es “aprovechar la situación geográfica del país para convertirnos, como nación, en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de productos entre regiones y en un referente del comercio mundial”

Para este fin, en los dos primeros años de esta administración se invirtió un total de US$ 1.521,4 millones en obras de infraestructura marítimo-portuaria, de los cuales el 45% provino de recursos públicos y el 55% de privados. Con esta adjudicación se avanzó en el cumplimiento de los compromisos de Gobierno y los proyectos estratégicos del sector.

En cada puerto se toman las medidas necesarias de fomento, innovación y crecimiento de terminales para alcanzar, al término del sexenio, la meta de capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Nuevo Puerto de Veracruz: El desarrollo portuario más importante de esta administración, que unirá a ese país con Asia a través del Canal de Panamá, así como con Europa y Estados Unidos, presentó los siguientes avances: a finales de noviembre se licitó e inició la construcción del rompeolas poniente (avance de 1%). Inició la instalación de la malla de protección de arrecifes (avance de 15%), se compraron tubos para pilotes del muelle de contenedores y se estima en 55% el avance en la vialidad de acceso a la zona de ampliación. Además, se lleva un avance de 98 por ciento en la zona de actividades logísticas.

En 2017 finalizará la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, que incluirá la construcción del rompeolas poniente, el sistema de protección de arrecifes, el dragado del canal y dársena a 16 metros, la edificación de un muelle, un relleno en la zona del rompeolas, dos terminales de contenedores, una de granel mineral, zona de actividades logísticas, y acceso carretero y ferroviario eficiente. El Nuevo Puerto de Veracruz tendrá una capacidad para mover 66 millones de toneladas adicionales.

Lázaro Cárdenas: en 2014 terminó el equipamiento de la Terminal Especializada en Contenedores I de Lázaro Cárdenas, que amplía la capacidad del puerto en 500 mil TEUs, para un total de 1,5 millones de la terminal. La TEC II presenta avance de 48%, en 2018 tendrá capacidad para manejar 1,5 millones de TEUs. En total, el puerto podrá manejar 3 millones de contenedores.

Además, en septiembre de 2013 inició operaciones la terminal de usos múltiples III (TUM III) para atender una carga general con capacidad de 4 millones de toneladas anuales. En 2015 concluirá la ampliación del canal de navegación y dársenas, que permitirá alcanzar una profundidad máxima de 19 metros.

Manzanillo: en 2013 concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II. Este nuevo terminal, sumada a las otras obras como el nuevo túnel ferroviario con sus vialidades adyacentes, la modernización de la carretera Pez Vela-Jalipa y la aduana de la zona norte, permitirá duplicar la capacidad de este puerto en el manejo de contenedores para un total de 4 millones.

También, se construye un segundo terminal marítimo de usos múltiples (TUM) con avance físico de 48%. Contará con una capacidad de 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general.

Tuxpan: el nuevo muelle público de contenedores y carga general está en construcción con un avance de 32% en la primera etapa. Creará sinergia con la autopista México-Tuxpan y permitirá diversificar sus operaciones al incursionar en la carga comercial. Con la terminal, podrá manejar 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año. Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá la vocación petrolera del puerto con una nueva terminal de distribución.

Topolobampo: en diciembre de 2014 terminó la edificación de una instalación portuaria especializada en el manejo de granel agrícola, que aumenta la capacidad del puerto en 3,2 millones de toneladas anuales. Esta obra, junto con el proyecto de la nueva terminal de granel mineral, amplía el hinterland del puerto a todo el noroeste de México y apoya a las industrias de la región, con una opción más barata y competitiva para exportar sus productos.

Guaymas: con el dragado realizado en 2013 y el relleno de seis hectáreas que concluye este año se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno. El relleno se utilizará parta licitar un terminal de granel mineral. Junto con el proyecto de expansión del puerto, estas obras redimensionan a Guaymas como un pilar de la industria minera de la región, con posibilidades de atraer nuevas inversiones privadas.

Progreso: En lo que va de la administración han concluido obras en los puertos satélites del Sisal, Chuburná, San Felipe y El Cuyo. Además, este año finalizó la reconfiguración de la aduana. Prosigue la construcción la obra más importante del viaducto alterno sobre el mar, con avance global del 38%. Junto al distribuidor vial y la plataforma logística, estas inversiones consolidarán a Progreso como el puerto comercial más importante del Sur.

Fuente: La Razón, México

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