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04 de Mayo de 2015 CEPA pide aval para nueva tabla de tarifas en puerto de Acajutla Navieros de El Salvador afirman que costos logísticos se incrementarían un 16%

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La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) solicitó la aprobación de un nuevo pliego tarifario para el puerto de Acajutla a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), entidad a la que por ley le compete aprobar cualquier tarifa que se quiera cobrar en los puertos de El Salvador, por ser la institución que regula este sector.

La Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (ARENEP) estimó que, de aprobarse la propuesta enviada por CEPA, los costos por utilizar el puerto de Acajutla aumentarían un 16 %. “Esto impactaría considerablemente los ya elevados costos logísticos para el manejo de carga en el país”, aseveró Omar Ramírez, presidente de la asociación.

En el estudio “Condiciones de competencia en el sector marítimo portuario”, encargado por la Superintendencia de Competencia (SC), recomendó que se haga un estudio específico para actualizar las tarifas del puerto de Acajutla.

Edgardo Gamarra, autor del documento, señaló que en la actualidad hay una tabla de tarifas para el puerto, pero a la hora que el usuario se acerca a la ventanilla a pagar termina desembolsando más dinero porque existen recargos si el servicio es proporcionado los sábados o domingos, cuando la tendencia mundial es que haya una sola tarifa. “Este estudio debe ser integral, donde no solo se vean los niveles tarifarios, sino que debe modificarse toda la estructura, es decir, analizar los conceptos por los que se cobra, la unidad de medida y el nivel tarifario”, propuso.

El pliego tarifario vigente para este puerto data de 1996. En 2002, el ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores, ordenó una reducción de 10 %, y en 2005 el ex Presidente Antonio Saca dispuso también una baja en las tarifas del 15 %.

ARENEP recordó que según el estudio presentado por la SC, “si bien (el puerto de Acajutla) no es el más caro en la región, no supone ser el más eficiente”. Al gremio le preocupa que el Gobierno limite el crecimiento de Acajutla en favor del puerto de La Unión

“Incrementar las tarifas y limitar el crecimiento de Acajutla podría crear cierta desventaja no solo ante puerto de La Unión, sino también en la región, si el proceso de concesión no da los resultados esperados”, añadió Omar Ramírez, para quien el ajuste que se ha solicitado debería aplicarse de una manera gradual.

El presidente de la AMP, René Hernández, confirmó que la entidad procederá a revisar la propuesta de CEPA. “Están en estudio”, señaló al referirse sobre las propuestas de tarifas de Acajutla y la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN).

CEPA intentó en 2014 la aprobación de un nuevo régimen tarifario para el puerto de Acajutla, pero después de haberla presentado a la AMP desistió.

Reparaciones en Acajutla

En otro ámbito, CEPA inauguró el 29 de abril varios proyectos de remodelación y compra de equipos en el puerto de Acajutla por un monto de US$2,1 millones.

Entre los proyectos ejecutados están la reparación del pavimento asfáltico de la calle de acceso y calle que dirige al muelle A. En esta obra se invirtieron US$1,5 millones.

Otros trabajos incluyeron la remodelación de baños, la sustitución del techo de una bodega y la construcción de una acera entre la puerta de acceso N° 5 y la N° 6 y el mantenimiento de las torres de alumbrado eléctrico del patio de contenedores.

La autónoma compró además dos cargadores “almejas” y un tractor de bandas. Según el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, estos equipos les permitirán incrementar hasta en un 40% la operatividad de la estiba y desestiba de graneles sólidos.

Sin embargo, la inversión de US$2,1 millones es baja si se le compara con la millonaria inversión que uno de sus competidores realiza; se trata de puerto Quetzal, en Guatemala, con más de US$200 millones en una nuevo terminal para contenedores.

Además, en Honduras ya se ejecuta la construcción de nuevas instalaciones en Puerto Cortés por más de US$800 millones. El puerto de Acajutla no cuenta con grúas para descarga de contenedores, pero pese a esto, en sus instalaciones se descargan más de 180.000 contenedores al año, según cifras de CEPA.

Nelson Vanegas anunció igualmente el 29 de abril la construcción de un malecón para los turistas que lleguen al puerto en cruceros. También se planea construir una cancha de fútbol playa. El presupuesto para estas dos obras es de US$800.000. El futuro de este puerto está muy ligado a lo que ocurra con la concesión del puerto de La Unión, pues sus contenedores son codiciados e incluso ha trascendido que empresas interesadas en La Unión han pedido que estos se envíen a este último para que este finalmente opere.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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