Domingo, 18 de Febrero de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Enero de 2018 La importancia del uso de herramientas analíticas de mercado para los expedidores La optimización de costos pasa más allá que solo comparar tarifas en una tabla

Compartir en redes sociales

 

La inestabilidad como una constante en el transporte marítimo de bienes, tratar de obtener tarifas contractuales competitivas es un gran dolor de cabeza para los expedidores, quienes pueden llegar a pensar que han optimizado sus tarifas al centrarse en regatear las tarifas puerta a puerta, perdiendo a menudo oportunidades de ahorrar costos que se encuentran escondidos en los detalles.

Un reporte de Xeneta plantea que para asegurar no solo los ahorros de costos presupuestados, sino también para poder informar el aumento de los costos y evaluar los riesgos, los expedidores deben hacer más. Necesitan utilizar herramientas analíticas para asegurarse de que están tomando las tarifas de flete más competitivas. Navegar en este complejo mercado requiere las herramientas y socios adecuados.

Repensando las rutas de envío

Al considerar el proceso de transporte de carga marítima, a menudo es más fácil descomponerlo en tres fases.

La primera etapa (pre-transporte) antes de que el contenedor se entregue al puerto o terminal. El segundo tramo (transporte) es la transición de un puerto a otro. Por último, el tercer tramo (post transporte) es luego que el contenedor es recogido en la terminal de destino. En conjunto, este tránsito puerta a puerta representa aproximadamente el 90% del comercio mundial.

En el transporte marítimo, la entrega de puerto a puerto representa una parte importante del costo total de un envío, y desde el punto de vista de la tarifa, es la parte más volátil de las tres fases.

En el pre-transporte, los movimientos en el interior ANTES de que el contenedor se entregue a los puertos de embarque y el movimiento hacia el interior DESPUÉS de que el contenedor es recogido de los puertos de embarque, ofrecen sus propias oportunidades para los expedidores.

En ambas etapas, se requiere mucho más que simplemente comparar la tabla de tarifas de envío de contenedores. Las empresas locales tanto de origen como de destino, así como en los puertos locales, disponen de la información más actualizada sobre las condiciones del puerto y del mercado, lo que significa una mejor fijación de tarifas y un mayor nivel de servicios para los expedidores.

El problema es que, si no se controla y monitoriza adecuadamente, las fases puerto a puerto y / o puerta a puerta, puede llevar a las tarifas por encima de los costos del mercado y arrastrar a los expedidores de referencia en el tránsito puerto a puerto a contratos menos favorables con las navieras. Los expedidores pueden terminar con un servicio deficiente, un tránsito más prolongado y con sus envíos estancados en los puertos, con los consecuentes mayores costos de almacenamiento de inventario que ello implica.

Además, las fases anteriores y posteriores del transporte marítimo ofrecen múltiples oportunidades. Por ejemplo, los expedidores pueden elegir entre diferentes modos de transporte, como ferrocarriles, carreteras o barcazas, y pueden optar por la actividad de transporte realizada por la naviera (carrier haulage), por el cliente o por su transportista (merchant haulage).

Superar la inestabilidad de las tarifas

Dentro de la fase puerto a puerto la tarifa es la más volátil. Sin embargo, la misma inestabilidad del mercado brinda oportunidades para que los expedidores negocien tarifas mejores y más competitivas.

Existen buenas razones para hacer que los análisis detallados formen parte de la estrategia de elección de transporte marítimo. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por American Shipper, el transporte marítimo es el modo más efectivo para aplicar este tipo de estudios.

Un gran ejemplo de la inestabilidad del mercado es planteado en un artículo de Reuters sobre Beijing Century Joyo Courier Service (filial de Amazon) que contemplaba planes de cobrar a los clientes entre US$530 y US$ 2.530 para transportar un contenedor de carga sólida de 40 pies desde Shanghái a Hamburgo. Según el artículo, la tarifa es comparable a la que cobran otros agentes de reenvío, y su amplio rango, le daría la flexibilidad de ser ajustada en función del volumen.

Al revisar datos de Xeneta, se puede apreciar que, durante el período de enero de 2017 a enero de 2018, la tarifa promedio del mercado para el comercio entre los puertos principales de China y el norte de Europa, alcanzó los US$2.000, sumergiéndose a poco más de US$1.600 en la primavera con varios altibajos sustentados por varios GRIs hasta que tocó fondo por debajo de los US$1.400 en el cuarto trimestre de 2018.

Si bien se observó un final fortalecido para los proveedores a fines de 2016 y a principios de 2017, a fines del año pasado el comprador se ubicó en una posición más optimista. Con el Año Nuevo Chino 2018 a más o menos un mes de distancia, se aprecia un nuevo ritmo en las principales rutas. Esto también se puede observar en las tarifas de enero de 2018 en el informe de los principales puertos en la ruta China a Europa del Norte, donde los principales puertos reportan tarifas promedio de mercado de US$1.787 y superiores para un contenedor de 40 pies.

Según Xeneta, este tipo de datos en tiempo real sobre los movimientos del mercado brindan la muy necesaria inteligencia de mercado que ha faltado para todos los actores interesados ​​en la industria, especialmente los compradores de servicios.

De acuerdo a Xeneta, los compradores deben comprender la dinámica dentro del volátil mercado de los fletes marítimos para tomar las decisiones correctas sobre proveedores y contratistas, lo que resulta vital en un entorno global rodeado de mucha incertidumbre y riesgo impulsado por factores socioeconómicos.

Las tarifas de mercado tienden a ser las más inestables, los compradores también deben controlar las tarifas a largo plazo, porque las tendencias en este mercado en la mayoría de los casos son influenciadas por el mercado al contado, teniendo implicaciones en la estrategia de adquisición de los compradores.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.