La venta de dos puertos adyacentes al Canal de Panamá por parte de CK Hutchison Holding a un consorcio global liderado por MSC (a través de su brazo portuario: TIL) , amenazaría el principio de neutralidad de la vía interoceánica, declaró el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, al Financial Times. "Existe un riesgo potencial de concentración de capacidad si el acuerdo se concreta tal como está estructurado, tal como lo entendemos actualmente", manifestó.
"Si hay un nivel significativo de concentración en operadores de terminales pertenecientes a una naviera integrada o a una sola, será a expensas de la competitividad de Panamá en el mercado y será incompatible con la neutralidad", añadió Vásquez.
CK Hutchison confirmó en mayo que MSC era el principal inversor de un grupo que buscaba comprar 43 puertos, incluidos los dos puertos de Panamá, por US$22.800 millones.
Las declaraciones de Vásquez se producen tras semanas de escrutinio y críticas en China por el plan de CK Hutchison de vender los puertos a un consorcio, anteriormente liderado por la firma de inversión estadounidense BlackRock que sigue formando parte del grupo interesado en la compra de los activos.
La venta propuesta también ha llamado la atención del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha expresado repetidamente su deseo de reducir la influencia de China en el Canal de Panamá y, durante su primer discurso al Congreso de EE. UU., calificó el acuerdo como una "recuperación" de la vía fluvial.
En abril, el principal regulador del mercado chino declaró que estaba prestando mucha atención a la venta planeada de CK Hutchison y que las partes del acuerdo no deberían intentar evadir una revisión antimonopolio.
Vásquez añadió que el Canal de Panamá debería aprovechar el acuerdo portuario como una oportunidad para convertirse en operador de terminales, reactivando un proyecto para construir una terminal en el Puerto de Corozal, en el extremo pacífico del canal.
Cabe mencionar que los puertos de Balboa y Cristóbal, actualmente son operados por Panama Ports Company (PPC), filial de Hutchison Ports, división que fue puesta la venta por el conglomerado multinacional basado en Hong Kong CK Hutchison Holding, que con esta transacción espera potenciar el resto de su amplia gama de negocios.
Por MundoMaritimo
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