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08 de Enero de 2018 105 terminales portuarias activas se ubican en la hidrovía Paraguay-Paraná 21 millones de toneladas se movilizan actualmente entre puerto Cáceres en Brasil y puerto Rosario en Argentina

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En la Hidrovía Paraná-Paraguay desde Puerto Cáceres (Brasil) y hasta el puerto de Rosario (Argentina), existen cerca de 105 terminales, de las cuales 29 de ellas se encuentran ubicadas en el Gran Rosario. Por ello, la infraestructura portuaria de la vía fluvial es muy relevante, además de variada, de tamaños diversos y con todo tipo de servicios.

Hoy se mueven anualmente cerca 21 millones de toneladas por la vía, pero puede haber un gran crecimiento de las mismas en el mediano y largo plazo. Basta con analizar distintos casos exitosos que se fueron dando en los últimos años para intuir lo que puede llegar a suceder en el futuro. Ellos son:

1) El impresionante crecimiento de la industria aceitera del Gran Rosario que desde el año 1995 se fue convirtiendo paulatinamente en el complejo oleaginoso más importante del mundo y en el nodo portuario exportador sojero más relevante a nivel internacional en el año 2016.

2) El notable desarrollo y modernización de la infraestructura portuaria de Paraguay que hoy tiene cerca de 49 terminales sobre los ríos Paraná y Paraguay.

3) El fuerte crecimiento de estructura industrial oleaginosa de Paraguay, el país que más ha visto crecer su capacidad teórica de procesamiento en los últimos años dentro del Mercosur ampliado. Paraguay registraba al segundo semestre del año 2003 una capacidad teórica instalada de todas sus fábricas de 6.210 Tn/día. Hoy tiene cerca de 19.330 toneladas/día, triplicando su capacidad de trituración en casi 13 años. Paraguay es el quinto productor mundial de poroto de soja y el cuarto exportador mundial de poroto de soja.

4) Se debe mencionar, además, el interesante desarrollo en la infraestructura de los puertos localizados en Bolivia, entre ellos Central Aguirre Portuaria, Gravetal Bolivia SA y Puerto Jennefer.

A futuro también se proyectan los beneficios que puedan brindar el mineral de hierro y el manganeso, ya que en la zona de Corumbá se encuentran los dos yacimientos más grandes: El Mutún y el macizo de Urucum. A esto hay que agregar el crecimiento futuro en los niveles de actividad económica en la zona que pueden generar mayores movimientos de contenedores, cargas generales, combustibles y otros productos.

Zonas estratégicas

El tramo número tres que comprende la zona de Confluencia – Santa Fe, es una de las más destacables con una longitud de 654 km con 10 pies de calado, apto para barcazas con mayor capacidad de carga. Así como la Traza fluviomarítima, desde la Ciudad de Santa Fe, Argentina, hasta el complejo portuario Puerto General San Martín- Timbúes con una profundidad actual es de 25 pies de calado y desde este complejo hasta el Océano el calado de diseño aumenta a 35 pies.

Además, dentro de los puertos y terminales más importantes se destacan aquellos ubicados en el Gran Rosario en Argentina, con 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario), así como también Puerto Busch en Bolivia, ubicado en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 km soberanos en la ribera boliviana del río Paraguay representa una zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay.

Además, se destaca Puerto Murtinho en Brasil, siendo esta una terminal portuaria ubicada en el un municipio brasileño del Estado de Mato Grosso do Sul. Localizada sobre la margen izquierda del río Paraguay en el Km 2235. Fue reactivada en el año 2015 con embarques de azúcar y soja.

Uno de los puertos que destaca en Argentina es el de Formosa, siendo un puerto público sin concesión ubicado sobre la margen derecha del río Paraguay, en el Km. 1447, constituyéndose en el primer puerto argentino en la Hidrovía Paraguay–Paraná, al norte. Tiene un muelle de carga con una longitud aproximada total de 363 metros de los cuales se considera que 240 son operativos durante casi todo el año para embarcaciones de 10 m de calado máximo. Mientras que los 60 m ubicados hacia el extremo sur del muelle se reservan para embarcaciones menores. Cuenta con silos de almacenamiento, depósito fiscal, playa de contenedores y grúa.

Por MundoMarítimo

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