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27 de Junio de 2003 Terminal Skorpios responde al crecimiento de la industria salmonera Fuerte movimiento en puerto privado de la zona austral

Una transferencia anual del orden de los 150 mil toneladas de alimentos de pescado, cosecha y smolt y 7 mil pasajeros mantiene el terminal Skorpios a través de sus dos muelles de la Naviera y Turismo Skorpios. Según sus propietarios se está creciendo al ritmo de la industria salmonera, pero existe la amenazada a la actividad turística por la competencia desleal que generan los cruceros extranjeros.

La empresa que originalmente atendió sólo turismo -llegando a trasladar 5 mil pasajeros con dos naves y 2 mil con una tercera, desde Chacabuco a la Laguna San Rafael-, a partir del año 1995 con el crecimiento de la actividad salmonera, inició la operación de carga en la primera etapa de muelle flotante con dos naves.

Al año siguiente, se instaló un segundo muelle flotante y en el 2000 ya se contaba con 125 metros de muelle para atender en un 100% la carga de alimentos y smolt. Hoy tienen una participación entre un 30 a un 35% en el mercado a tres años del término del puerto y con una flota de 20 buques.

La inversión total de este puerto particular fue de US$ 2 millones que responde plenamente a los requerimientos de las naves, ya que mantiene una ocupación de un 50%. Este ritmo se mantendrá estimativamente a un lustro más de acuerdo al crecimiento de la industria que asciende entre un 8 a un 10%, según lo afirma el gerente de operaciones de las empresas Naviera y Turismo Skorpios, Constantino Kochifas Coñuecar, quien asegura que su puerto les da para atender perfectamente en 24 horas la capacidad de 1.700 toneladas día de alimentos.

PREOCUPACION EN EL TURISMO

La actividad es perfectamente compatible con la de los pasajeros ya que estos embarcan por el muelle flotante que es independiente al embarque del salmón.

La empresa realiza la ruta más importante y atractiva de la región que es la Laguna San Rafael y pronto, a partir de septiembre o octubre abren la ruta a Puerto Edén desde Puerto Natales.

La competencia del tráfico con el ingreso cada vez más de catamaranes que incursionan en la actividad turística en los lagos de la XI y XII, no reviste preocupación para el ejecutivo de Skorpios, pero sí lo es el ingreso de los cruceros internacionales.

"La competencia a nivel nacional es lógica, pero si estoy preocupado con la competencia extranjera que ha afectado a los cruceros marítimos nacionales, porque ofrecen una tarifa muy baja lo cual nos afecta porque están haciendo en Chile un servicio de turismo camuflado, y eso la autoridad lo sabe", afirmó Kochifas, recordando la pelea que han dado para la instalación de casinos en las empresas regionales.

Cuando se refiere al camuflaje, Kochifas está diciendo que los buques extranjeros no pagan impuestos ni por la adquisición de pertrechos en esta ciudad ni por los casinos que funcionan a bordo en aguas jurisdiccionales chilenas, lo que genera una competencia desleal. Ante esta realidad, están pidiendo que los eximan de impuestos argumentando que cancelan todos los impuestos exigibles por el Estado chileno y no así quienes cumplen las mismas tareas porque tienen bandera extranjera.

EVASION TRIBUTARIA

El problema de la empresa está radicada en la competencia desleal de cruceros extranjeros que amenaza contra el turismo naviero nacional.

"No pagan impuestos a las compras, y hacen rancho de exportación, tema que nos preocupa", recalcó Kochifas sobre esta situación sobre la cual han informado oportunamente a las autoridades, por lo que anuncia acciones dentro de un plazo que han entregado en gestiones con ellas. Estas no fueron dadas a conocer públicamente, pero enfatiza que "no están dispuestos a aceptar competencia desleal".

Se desconoce los montos que el Estado deja de percibir con la actividad turística extranjera, pero Constantino Kochifas (hijo) asegura que dentro de un buque extranjero existen entre 1.500 a 1.800 pasajeros cautivos que navegan durante 10 días jugando casino en Chile sin pagar ningún derecho, por lo que creen que hoy así como está la ley, todo buque que ingresa a aguas jurisdiccionales deben cerrar su casino y abrirlos cuando salen del país.

La solución -estimó- está en la medida que se den las facilidades, y aclaró que no están en contra del arribo de estas grandes naves, pero como inversionistas y empresarios chilenos que dan trabajo aquí exigen igualdad de condiciones, como lo es el derecho de pagar todos el impuestos que corresponda al fisco.

El problema para todo crucero chileno radica en que al cancelar contribución se encarecen los pasajes, en cambio uno extranjero cobra 700 dólares para navegar en Chile y al interior cuentan con casino y duty free, sobre los cuales a los chilenos les cobran el 100 por ciento de los tributos y los internacionales cero impuesto.

Kochifas espera el trámite final en la cámara alta del Parlamento sobre la ley de casinos, la que fue aprobada con indicaciones en la Cámara de Diputados, pero esperan que el Senado los apoye para competir con igualdad antes que el negocio nacional desaparezca. En definitiva en las manos del Senado está el hecho que mejore el turismo naviero en Chile, estima el gerente de operaciones de la Empresa Naviera y Turismo Skorpios, Constantino Kochifas Coñuecar.

Fuente: El Llanquihue

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