Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Diciembre de 2014 Terminal Puerto Arica es la segunda empresa con la cultura corporativa más creativa de Chile Distinción fue entregada por la UDD, tras un estudio en la materia

Un gran honor recibió Terminal Puerto Arica (TPA) el 19 de noviembre, cuando fue destacada como la segunda empresa más creativa de Chile. La distinción fue entregada por la Universidad del Desarrollo- centro de estudios superiores reconocido por el fomento de la innovación que hacen en el país- y MCC Consultores, una empresa líder en gestión de la innovación e investigación social.
 
El premio fue determinado por el Ranking Culturas Creativas, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UDD, el Instituto de Innovación Interdisciplinario; iCubo y MMC Consultores. Este ranking emplea un sistema de evaluación conocido como C3, que mide diez categorías dentro de las empresas: compromiso, autonomía, apertura interna, apertura externa, liderazgo gerencial, movilización de recursos e incentivos, trabajo desafiante, confianza y cooperación, disponibilidad de tiempo y diversidad.

Fueron los propios trabajadores quienes calificaron a las empresas en estas categorías, respuestas que luego fueron tabuladas por los expertos para obtener un ranking, donde TPA obtuvo una destacada ubicación.

“Estar en el extremo norte de Chile a veces nos hace sentirnos un poco aislados, alejados de los centros de decisión del país, sentimiento que creemos compartir con nuestra querida ciudad y con sus habitantes. Pero Arica es una ciudad estratégica, que no quiere quedarse abajo del carro del desarrollo, y eso ha hecho que con empuje vayan repuntando distintas actividades económicas, como la labor portuaria y la logística que se da alrededor del comercio exterior que transita por nuestra región.

Para estar en el carro del desarrollo, innovar es clave y nosotros como TPA queremos aportar a ese objetivo. Este reconocimiento permite mostrarle al resto de Chile lo que hacemos en uno de los extremos del país. Y que lo que hacemos realmente importa.”, afirmó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Cabe destacar que dentro del ranking también se contempla la realización de un benchmark que compara las buenas prácticas que permitieron a las empresas participantes alcanzar los primeros lugares y destacarse en algunas dimensiones, en el caso de TPA fueron las categorías de Trabajo Desafiante, Apertura Externa hacia otras entidades y Autonomía en la toma de decisiones.

Buenas prácticas

TPA posee un conjunto de buenas prácticas que promueven la innovación en la empresa. Por ejemplo, el generar instancias de dialogo y capacitación entre supervisores propios y de proveedores, en donde se fomenta la seguridad en las faenas, se buscan oportunidades de mejora para procesos y se da espacio para conversaciones fuera del ámbito laboral.

Además, se destaca el trato muy cercano con gerencia y sindicatos de empresas proveedoras, lo que se expresa en que TPA no ha parado sus faenas por conflictos sindicales y por caracterizarse por su disposición denominada “Gerencia puertas abiertas”, lo que permite que los colaboradores interactúen de manera frecuente con la gerencia.

Iniciativas de apertura

Junto con ello, TPA revisa en forma constante aquellas instancias que resaltan el importante rol que tiene el cliente. Muchos de los esfuerzos de la organización están enfocados en mejorar la calidad y la satisfacción de ellos, especialmente los del mercado boliviano. Entre las iniciativas de apertura externas destacan:

  • Cercanía y presencia frecuente en Bolivia: participación en ruedas de negocios, visitas en sus oficinas y plantas a clientes por industria, fuerte presencia en principales medios relacionados a logística y comercio exterior.
  • Capacitaciones a clientes: todos los meses visitan clientes las oficinas de TPA para aprender la operativa y buscar mejorar en sus procedimientos.
  • Estudiantes, pasantes y becas para alumnos bolivianos: son varias las experiencias donde se beca a estudiantes de distintas universidades de Bolivia y/o Perú para realizar pasantías, memorias de titulación o trabajar en TPA. 
  •  Club de choferes: desde el 2013 se implementó un club donde cada transportista puede acceder a diversos beneficios con el único requerimiento de capacitarse en diversas áreas como seguridad, leyes del tránsito, primeros auxilios, operación portuaria, etc. EL objetivo es entregar herramientas a cada transportista internacional para que pueda circular sin problemas en nuestra región y puerto.
  • Clientes informados: un Call Center habilitado y funcionando de lunes a sábado y un constante envío masivo de informativos sobre nuevos procedimientos, contingencias, etc.

Dentro de la innovación, TPA siempre se ha preocupado de incentivar y premiar a todos aquellos innovadores que con sus ideas agregan valor a la organización. Es por eso que se han implementado incentivos como regalos a las mejores ideas, capacitaciones a los innovadores destacados, viajes y cursos a quienes han logrado implementar sus proyectos con éxito, premio al más innovador en la cena de fin de año.

Por otro lado el reconocimiento público es importante para cada innovador, es por eso que siempre se informa a la organización de los nuevos avances en innovación y quiénes son sus gestores, además de entregárseles credenciales y logos para sus cascos que los diferencian de los demás colaboradores.    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.