Domingo, 19 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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17 de Mayo de 2019 Terminal 2 de Valparaíso: presidente de EPV profundizó sobre el proyecto con representantes de la construcción y el comercio Reuniones tuvieron por fin recalcar que el proyecto es viable y técnicamente ejecutable

Esta mañana el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, se reunieron sucesivamente con el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Pier Paolo Zaccarelli y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gian Piero Chiappini, con el objetivo de abordar los desafíos de infraestructura y mejoramiento logístico para el Puerto Valparaíso y conocer en profundidad el proyecto Terminal 2.

Las reuniones, las cuales además convocaron a directores y representantes de ambas entidades, tuvieron como fin profundizar en todos los aspectos relacionados con el proyecto y resolver las dudas que las entidades presentaban en torno a sus beneficios e impactos.

Adicionalmente, la instancia permitió entregar datos actualizados respecto a la propuesta que aspira a duplicar la actividad portuaria local, generar más de 2.000 empleos directos y aportar una inédita inyección de US$10.000 millones en obras de integración urbana y rescate patrimonial, la cual asoma como la iniciativa más viable y sustentable en lo técnico, lo ambiental y lo patrimonial, para los próximos años en Valparaíso.

Ambos líderes gremiales catalogaron como positivo este ciclo de acercamiento, debido a que les permitió profundizar en el proyecto de Terminal 2 y sus alcances.

Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP, indicó que “me quedo con una grata impresión del enfoque que está teniendo hoy EPV respecto a su relación con la comunidad y el sector privado, en particular con la Cámara y también con más información respecto de la viabilidad de desarrollar a Valparaíso como el puerto principal y ojalá más competitivo de esta parte del mundo. Entonces creo que este tipo de reuniones permiten afianzar confianzas, generar mayor antecedentes e información respecto de lo que viene y me parece que si trabajamos colaborativamente vamos a lograr que el Puerto de Valparaíso cumpla su objetivo”.

Gian Piero Chiappini, manifestó que “es muy interesante poder conocer de primera fuente cual es la realidad que tiene este proyecto del Terminal 2, cuáles son la visiones que tiene el Puerto de Valparaíso para complementar su crecimiento y cómo este, en definitiva, impacta o no en la ciudad, que también es un elemento importante para tener presente”.

El directivo de la CChC además agregó que “existe bastante coincidencia respecto que, por un lado, es muy importante el crecimiento del puerto, porque esto tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de la ciudad y con otras inversiones de infraestructura, por lo tanto, hay que buscar la manera de sacar adelante este proyecto de la mejor forma posible, generando el menos impacto a la ciudad y que genere todos los otros atributos que la ciudad de Valparaíso necesita”.

El presidente de EPV, Fernando Ramírez, indicó que “nuestro desafío es hoy comunicar a la comunidad, a sus autoridades y líderes de opinión, que la ampliación portuaria de Valparaíso, a través del Terminal 2, es ejecutable técnicamente, en armonía con su entorno y viable en lo económico, y en ese sentido, resulta muy valioso que hayamos tenido oportunidad de dialogar, atender las consultas y dudas de la CRCP y la CChC, dos gremios claves en el desarrollo regional y a quienes consideramos aliados en el fortalecimiento actual y futuro de Valparaíso como plaza portuaria integral y competitiva”.

Añadió finalmente que “el país requiere una oferta portuaria de 4 millones de TEUs en la zona central al año 2015, para lo cual la oferta actual debe crecer al menos en 1 millón de TEUs. Eso no podrá lograrse solo con inversiones logísticas o viales de corto plazo, sino con un aumento concreto de infraestructura, donde la única respuesta es el proyecto del Terminal 2 de Valparaíso, un proyecto concreto, con ingeniería de detalle, que ya fue sometido a un riguroso y complejo análisis ambiental que ha tomado años, lo que explica que cuente con una Resolución de Calificación Ambiental”.

Por MundoMarítimo

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