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18 de Noviembre de 2013 Solicitan arbitraje por posible colapso de Acceso Sur de Valparaíso Camino La Pólvora colapsaría con puesta en marcha de la nueva concesión del puerto

Terminal Pacífico Sur (TPS) solicitó al 4° Juzgado Civil de Valparaíso la designación de un árbitro que determine quien tiene uso prioritario respecto al Acceso Sur de Valparaíso. Esto se debe a que el camino La Pólvora, construído para que los camiones que entran o salen del Puerto de Valparaíso no circulen por el centro de la ciudad, no daría abasto con la puesta en marcha del Terminal 2, otorgado en concesión a la empresa española OHL y que llevará por nombre Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

Pero esta petición se debe también a que en el Contrato de Concesión que TPS firmó con el Puerto de Valparaíso se señala que el Acceso Sur tendrá "un uso prioritario para el Terminal 1 y secundariamente para el Terminal 2".

Según señala el procedimiento de sumario de árbitro ingresada por TPS el día 17 de octubre al 4° Juzgado Civil de Valparaíso y que se encuentra en tramitación, "la Empresa Portuaria de Valparaíso ha desconocido el derecho de Terminal Pacífico Sur S.A a usar prioritariamente el acceso al Puerto de Valparaíso por el denominado Acceso Sur en los términos dispuestos en el Contrato de Concesión".

Mall Barón

Terminal Pacífico Sur agrega en esta petición para designar un árbitro que "adicionalmente a lo anterior, con la concesión y construcción de obras no portuarias que actualmente se están ejecutando en el Puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria de Valparaíso ha dejado al citado puerto sin acceso al mismo por el denominado "acceso Barón" el que se prevé sólo podrá ser utilizado para situaciones de emergencia, y hasta le fecha, no ha propuesto ni desarrollado alternativas de acceso que lo reemplacen y que sirvan para el concesionario del Terminal 2 en los términos dispuestos en el Contrato de Concesión".

El gerente de TCVAL, Alvaro Espinosa, señaló que "está contemplado el acceso sur, en caso de carga que no pueda circular por la pólvora, se van a usar los accesos tradicionales pero como excepción". Sin embargo, tanto Puerto de Valparaíso como TCVAL han manifestado que esperan duplicar la carga que actualmente mueve el puerto, lo que provocaría que en ocasiones se generen atochamientos para el ingreso o salida de camiones por el acceso sur.

Hace varios años que se habla de un nuevo acceso al puerto por Cabritería, el que serviría en caso que el puerto se expanda hacia el sector de Yolanda pero que no serviría para el Terminal 2 ya que entre este nuevo terminal y esta posible salida se interpondrá el centro comercial Puerto Barón. Además, aún no existen proyectos para desarrollar esta nueva salida y el TCVAL estaría listo mucho antes.

Camino Público

"En marzo de este año la Seremía de Obras Públicas, indicó que la vía es pública y que no tiene uso preferente para ningún privado. Esto fue indicado por la autoridad informando que el acceso sur de Valparaíso es un camino público, construido y administrado por el MOP, el que debe asegurar la conectividad en todas sus vías, en el marco legal que corresponde. Agregaron además que no tienen conocimiento que existan vías preferenciales para empresa alguna en el país”, señaló Puerto Valparaíso al ser consultado por este requerimiento de TPS.

Fuente: El Martutino, Valparaíso 

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