Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Mayo de 2023 Baja velocidad en la navegación y otras 'ineficiencias' para gestionar la capacidad Navieras adoptan estrategia de mitigación de exceso de oferta, control de las tarifas

El libro de órdenes está repleto, con entregas programadas hasta 2025, producto de los abultados ingresos de las navieras durante los años de la pandemia. Y es que la inversión en capacidad siempre es bienvenida, especialmente después de la escasez de naves y contenedores durante la ola de demanda más alta en la historia del shipping internacional. Pero ahora que ha terminado el encierro por Covid-19 y que los consumidores han regresado a sus patrones de consumo anteriores prefiriendo servicios sobre artículos, sumado a la recesión laboral y la alta inflación, la demanda que justificó la construcción de nuevos buques ya no sustenta la llegada del nuevo tonelaje. El ‘problema’ es que ahora el exceso de barcos obligará a las navieras a navegar más lento –una práctica identificada como ineficiente para algunos- para justificar el uso de una mayor cantidad de naves en un mismo servicio.

Sin embargo, la práctica de navegar a bajas velocidades repercutirá en un beneficio para los transportistas, a expensas de que los dueños de la carga y consignatarios deban esperar plazos más largos para sus entregas. Según explica la más reciente versión del análisis de mercado Drewry Container Insight, desplegar más portacontenedores en un servicio de línea no significa automáticamente más slots para los cargadores. “Drewry se ha pronunciado sobre el peso de la cartera de pedidos de portacontenedores, que está inclinando la balanza del mercado a favor de los transportistas. Pero también hemos dejado muy claro que esperamos que los transportistas tomen medidas para mitigar este proceso”, argumenta el texto.

Radiografía del slow steaming

Ya lo decíamos más arriba, la navegación lenta no es nueva, y se ha usado en el pasado como estrategia principalmente orientada a controlar costos, pero ahora su enfoque está en hacerse cargo del influjo de capacidad que llega a un mercado afectado por menor demanda. Prolongando la duración del viaje de ida y vuelta, ya sea reduciendo la velocidad de los buques o introduciendo nuevas escalas en los puertos, o una combinación de ambos métodos, los transportistas pueden encontrar espacio para nuevos buques sin mover la aguja de la oferta y la demanda. Incluso, ya hay compañías que están implementando esta estrategia, como Maersk y MSC (aun operando bajo 2M), que añadirán un total de nueve buques a ocho servicios Asia-Europa (incluido el Mediterráneo). Y aunque aumentar el número de buques sin aumentar la capacidad efectiva puede parecer contradictorio, independientemente del número de buques desplegados, mientras la capacidad media y la frecuencia permanezcan constantes y estables, no habrá cambios en la capacidad efectiva.

¿Dónde desplegar? 

Drewry plantea que la nueva problemática será dónde desplegar los nuevos buques. “Una vez seleccionada una ruta comercial, hay más decisiones que tomar. ¿Deben añadirse a un servicio existente o a uno completamente nuevo? Si se incorporan a una ruta existente, ¿qué hacer con las unidades desplazadas?”. Ciertamente, no serán decisiones fáciles de tomar, especialmente en un mercado que ha ralentizado su crecimiento e incluso algunas rutas sufren con menores volúmenes de demanda, lo que hará aún más evidente –y posiblemente doloroso—el recordatorio de la mayor cantidad efectiva que amenaza con comprometer las tarifas de fletes. 

Otras ‘ineficiencias’

Hay muchas formas y medios de desviar la capacidad efectiva del camino, la navegación lenta es solo una de ellas. También está el slippage, que consiste en retrasar las entregas de nuevas construcciones, blank sailings o viajes en blanco, las demoliciones o desguaces y tiempo de espera (idling); todas estrategias que apuntan a controlar la oferta de capacidad para no desmoronar las tarifas de fletes y, de paso, ahorrar costos en el consumo de combustible, ciertamente un bienvenido ‘efecto secundario’. 

A diferencia de lo que ocurrió durante la pandemia, cuando los fletes subieron a la estratosfera por la inaccesibilidad de la capacidad debido a la ruptura de la cadena de suministro, los cargadores no corren el riesgo de que medidas temporales como la navegación lenta o el blanking puedan crear por sí solas una escasez suficiente para hacer subir los fletes de forma significativa. Esto se debe, fundamentalmente, a que la capacidad está almacenada y lista para ser liberada si la demanda repunta o si los transportistas pierden la disciplina”, puntualiza el análisis de Drewry. 

Por MundoMaritimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.