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15 de Abril de 2020 Registro de Buques de Panamá innova con medidas digitales para enfrentar crisis del coronavirus Técnicas incluyen una iniciativa sin papeles, documentos autoprotegidos y un número único asignado

La pandemia del coronavirus (Covid-19) continúa golpeando al mundo y el sector marítimo no escapa a esta situación que afecta a propietarios de buques, gerentes de buques, operadores de buques, gente de mar, trabajadores portuarios y profesionales de empresas marítimas y logísticas. En estas circunstancias el Registro de Buques de Panamá señala que ha estado brindado respuestas inmediatas a los armadores.

El director del Registro de Buques de Panamá, Rafael Cigarruista, mencionó que han "estado operando ininterrumpidamente con un 100% de teletrabajo desde casa, desde la oficina y estamos atendiendo todos los casos requeridos por nuestros usuarios".

El Registro de Panamá es un registro estatal internacional que se basa en la fortaleza y el respaldo de 53 oficinas consulares y 13 oficinas técnicas internacionales (SEGUMAR) ubicadas en todo el mundo, las cuales brindan servicios 24/7. "No hemos dejado de trabajar y de aportar soluciones desde el comienzo de la crisis", agregó Cigarruista.

Varios armadores que habían registrado sus naves en registros con poca cobertura y poca capacidad de reacción globalizada se han dirigido a Panamá en busca de una respuesta moderna y digital.

El Registro introdujo el 13 de abril el Registro Electrónico de Buques y las Licencias de Radio Electrónicas, emitidas por las 13 oficinas internacionales y por las 53 oficinas consulares. Estos documentos se validan a través de QRs y códigos de barras. Hasta el momento, el Registro tiene en uso 10 certificados electrónicos y 8 más en proceso.

El uso de estas técnicas innovadoras incluye una iniciativa sin papeles ecoamigable, documentos autoprotegidos de ediciones no autorizadas, un número secuencial único asignado y controlado solo por la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá y un código QR que dirige a una aplicación que muestra la información del documento en tiempo real, lo que demuestra su autenticidad. Por lo tanto, cualquier autoridad o cualquier tercero podría confirmar la validez de los documentos escaneados a través de un simple lector QR disponible en la tienda de aplicaciones o Play Store en cualquier momento.

Esto va de la mano con el plan de modernización del registro, este es el comienzo de la primera etapa para el proceso de digitalización completo, explicaron desde el Resgistro.

Los Consulados Panameños emiten el Registro Provisional de Buques y la Licencia de Radio en copia impresa. "Con estas nuevas técnicas, estamos introduciendo el uso de la firma digital. Ambas opciones en papel y en formato electrónico se mantendrán y funcionarán a bordo, por lo que nos aseguramos de que todos los propietarios de buques y sus buques reciban los documentos que necesitan en tiempo real. Habrá un período de transición. Al mantener ambas opciones, garantizamos una transición sin problemas", sostuvo Cigarruista.

El sistema dual de documentos impresos (papel de seguridad) y documentos electrónicos se mantendrá durante algún tiempo hasta que los más de 8.000 buques registrados migren a registros electrónicos.

El Registro de Buques de Panamá ha desarrollado varias acciones con respecto al Covid-19. Alrededor de 500 naves han solicitado apoyo, para lo cual se han otorgado autorizaciones, extensiones, acuerdos de empleo de la gente de mar, extensión de la Inspección de Equipo (LSA / FFE), extensión de Dique Seco (bajo bases de caso por caso), certificado condicional otorgado, extensiones de Certificados Estatutarios, extensión de Auditoría IGS y PBIP, Dispensa de la Tripulación, revalidación de certificados, combustible no reglamentario y restablecimiento.

Estas extensiones proporcionan a los propietarios de buques los documentos válidos necesarios durante el tiempo de crisis, por lo que su operación continúa avanzando.

Además, el Registro ha revisado la solicitud de aproximadamente siete Organizaciones Reconocidas (ORs) y ha otorgado las autorizaciones para la implementación de los métodos o esquemas de inspecciones remotas.

Con respecto a las inspecciones del Estado de Abanderamiento y de Puerto llevadas a cabo de forma remota, "estamos haciendo esto desde hace mucho tiempo, por lo que estamos 100% operativos", concluyó Rafael Cigarruista.

Por MundoMaritimo

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