Sábado, 15 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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26 de Noviembre de 2004 Puerto San Antonio logra mayor crecimiento En el 2004: 22%

El Puerto de San Antonio logró consolidarse, a comienzos de este año, como el más importante de la Costa Oeste de Sudamérica. Hoy, el puerto se prepara para un nuevo desafío: superar la marca anual de las 10 millones de toneladas. Y todo indica que alcanzar la meta será cosa de semanas. Esto, tras lograr movilizar un total de carga acumulado en lo que va del año de 9 millones de toneladas.

En esto fue vital la gestión de octubre, mes en el que se movilizaron 987 mil toneladas, lo que equivale, en comparación con el  mismo mes de 2003, a un crecimiento de 22%, el más alto de 2004. Este es un claro indicador del crecimiento que vive la economía chilena, lo que queda comprobado con hechos como el crecimiento del intercambio comercial del país, el que experimentó un incremento de 47% en ese mes –en comparación con octubre de 2003-, al registrarse un intercambio total a nivel país que superó los US$5.000 millones.
 
El hecho de que el Puerto de San Antonio haya movilizado cerca de 9 millones de toneladas en lo que va del año representa un crecimiento de 11,5% en comparación con el mismo período del año pasado, por lo que todo apunta a que, en diciembre, el puerto batirá el récord de carga a nivel nacional.

“Estamos muy contentos. Gracias a una gestión de primer nivel, hemos logrado aumentar la eficiencia y competitividad del puerto y nos preparamos a marcar un nuevo hito a fines de año”, explicó Rubén Alvarado, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio. “Además, en el marco del APEC, hemos obtenido el reconocimiento y apoyo de diversos e importantes actores económicos internacionales, como la US Trade and Development Agency”, agregó.

El ejecutivo hace referencia al reconocimiento que se obtuvo de parte de la US Trade and Development Agency (USTDA), entidad que recientemente comprometió la entrega de más de US$400 mil al Puerto de San Antonio para realizar un estudio de factibilidad para un proyecto de logística portuaria. Este tipo de proyectos, que apuntan a la mejora logística, son claves en el desarrollo portuario, ya que hoy un puerto no es sólo un frente de atraque, sino que se debe entender como una cadena logística completa, donde los accesos, las carreteras, el control de las cargas, entre otros, pasan a ser eslabones complementarios que se deben integrar adecuadamente con el fin de mantener la eficiencia.

En esta misma línea hoy hay dos proyectos en ejecución, los que, una vez terminados, permitirán que el Puerto de San Antonio logre mejorar aún más su competitividad y eficiencia: el nuevo acceso al puerto –que además eliminará la congestión vehicular- y el nuevo Parque Industrial de San Antonio, obra que contará con una inversión de US$250 millones y que se traducirá en la llegada de 200 empresas y la creación de 10 mil empleos en la zona.

En octubre, además, se pudo apreciar, en detalle el boom del movimiento de carga contenedorizada, fenómeno que obedece a una tendencia de mercado en la que productos que antes eran exportados en forma suelta ahora son enviados en contenedores. Durante ese mes el Puerto de San Antonio movilizó 597 mil toneladas de carga contenedorizada, lo que equivale a un incremento de 42% con respecto al mismo mes del año pasado. Gracias a ese resultado, el movimiento acumulado de carga contenedorizada durante los primeros diez meses de este año sobrepasó las 5 millones 700 mil toneladas, monto que, en comparación con octubre de 2003, representa un crecimiento de 26%.

La importancia que obtiene, día a día, la carga contenedorizada queda reflejada a su vez por la participación en la carga total del puerto: actualmente la carga contenedorizada representa el 64% de la carga total movilizada en San Antonio.

En esta misma línea, el movimiento de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), registró un alto crecimiento (44%) en comparación con el mismo período del año pasado, ya que se movilizaron 56 mil TEU’s, cifra superior a la registrada en el mismo período de 2003 (39 mil TEU’s). De esta forma, en lo que va corrido del año, el movimiento de TEU’s presenta un incremento de 24%.

Tras el movimiento de octubre, el Puerto de San Antonio sigue siendo el puerto más importante del país, con una participación acumulada a la fecha en el mercado de la Quinta Región del 52%, en el que además se encuentran Valparaíso (30%) y Ventanas (18%).

El Puerto de San Antonio es hoy el más importante de la Costa Oeste de Sudamérica.

Fuente: Empresa Portuaria San Antonio

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