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22 de Mayo de 2019 Puerto de Barranco Vermelho, Brasil: avanza proyecto de instalación del terminal A fin de año, naviera paraguaya Panchita G debería contar con los permisos medioambientales

El grupo empresarial de navegación paraguayo Panchita G se encuentra desarrollando un multimillonario proyecto de inversión para la instalación de un terminal portuario multipropósito en el estado de Mato Grosso, en la zona de Barranco Vermelho, unos kilómetros aguas abajo del Puerto Cáceres, en la cuenca alta y cabecera del río Paraguay, según informó Paraguay Fluvial.

“Efectivamente estamos con un proyecto en la zona del Mato Grosso ya desde hace 10 años, en la zona de puerto Cáceres en la zona que se lo conoce como Barranco Vermelho, realmente estamos muy entusiasmados ya que este año ya deberían salir todos los permisos medioambientales, y la semana pasada pudimos concretar la transferencia de las tierras a nombre de Panchita G” afirmó el empresario paraguayo Mauricio González.

Para el desarrollo del proyecto se realizaron estudios en la zona, donde se desarrolla fuertemente la ganadería y en un radio de 300 km aproximadamente existe una mega producción de más de 30 millones de toneladas de soja que hoy se transportan en camiones y la idea es que sean movilizados en barcazas a través del río Paraguay que en principio serían unas 500 mil toneladas de soja al año en un periodo de 6 a 7 meses, mientras la navegabilidad del río lo permita por las características de calado de la zona, agregó.

“Seríamos el segundo puerto, el primero es el puerto Cáceres (…) donde nosotros estamos se podría llegar con barcazas de mayores dimensiones, estamos trabajando en el diseño de convoy y pensamos que podríamos operar entre 4 a 6 barcazas de mayor porte que las convencionales hasta la zona de Barranco Vermelho. Desde donde nosotros estamos a Cáceres ya es una zona muy sinuosa por lo que no permite ingresar con convoyes grandes, se pueden acceder sólo con barcazas más chicas” explicó el representante de Panchita G.

Puerto multimodal

El proyecto abarca no solamente un terminal de carga de soja, sino también de descarga considerando el alcance del proyecto que implica transportar cargas como trigo, fertilizantes, maquinarias lo que lo convierte en un puerto multimodal siendo el primer puerto de esa zona en brindar soluciones de este tipo.

González aseguró que la falta de dragado del río Paraguay en el tramo norte entre Corumbá y Cáceres no se da precisamente por la falta de movimiento portuario de la zona y están seguros, que cuando comience a operar su terminal se estarían iniciando paralelamente los trabajos de mejoramiento de los canales de navegación.

De igual manera, el representante de la naviera Panchita G señaló que apenas se iniciaron los trabajos de estudios ambientales, el municipio de Cáceres mostró su interés y apoyo al proyecto, facilitando la accesibilidad en un camino que anteriormente se hacía en 4 a 5 horas, hoy se encuentra totalmente terraplenado pudiendo trasladar en 45 minutos.

Por MundoMaritimo

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