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09 de Junio de 2014 Proyecto GNL Penco-Lirquén resurge y con altos estándares La fecha estimada para la puesta en marcha es el 2017

A pesar de las fuertes oposiciones de grupos ambientalistas y de las serie de observaciones que enfrentó el proyecto original, el Octopus volverá a levantarse, pero ahora con otro nombre, Terminal de GNL Penco Lirquén que incluye un gasoducto y una central térmica de ciclo combi nado en la comuna de Bulnes. Por eso es que reinvertir y reinventar se es la premisa de sus impulsores.

El proceso partió renfocándose en la incorporación más activa de las comunidades vecinas, que apunta a mitigar impactos ambientales y sociales y generar oportunidades de contribución en los entornos donde prevén instalar sus proyectos.

Desde que en noviembre de 2013 la empresa retiró el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto des de el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), se constituyeron mesas de trabajo en todas las áreas de influencia del proyecto.

Asumir los problemas

"Por nuestra parte logramos entender los problemas ambientales que tenían que resolverse en cada uno de los proyectos", asume juan |osé Gana Errázuriz, director Ejecutivo de Biobíogenera, la empresa que remplazó a Australis Power y cuya composición societaria no ha variado a la fecha.

Y los cambios partieron por realizar un estudio de la flora y fauna del humedal de Rocuant donde se construiría el gasoducto que luego se sumergiría en el mar frente a Lirquén y cuya función es conectar el terminal flotante de regasificación con la redes del Gasoducto del Pacifico. Hoy se barajan tres opciones, principalmente en el sector El Morro, en Talcahuano.

Otra modificación relevante dice relación con el uso del cloro en el proceso de regasificación, que se hace en el mismo buque, para llevarlo del estado líquido al gaseoso, a través de un intercambiador de calor. Esto genera una variación de temperatura que facilitaría la propagación de algas al interior de la instalación. Esta modificación ya fue requerida a los fabricantes del buque regasificador quienes ya entregaron una solución que consiste en remplazar el cloro por un sistema de ionización, 100% nuevo en el mundo.

"Hay sólo 23 buques regasificadores  en el mundo (Río de Janeiro y en Bahía Blanca, Argentina), pero sólo uno de ellos, el que llegaría a la zona contará con esta tecnología” aseveró Juan José Gana.

En el mundo hay tres fabricantes de estas naves (Hyundai, Samsung y Mitsubishi), pero se está licitando a quien lo tenga a un costo que estamos dispuestos a asumir en bien del proyecto y de las comunidades”, afirmó.

Estas modificaciones implican un monto adicional de unos US$40 millones a los que se suman las que  se harán en la termoeléctrica  Campesino y que básicamente tienen que ver con el uso del agua.

Al respecto el ejecutivo precisó que en el proyecto original el consumo de  agua 150 It/seg  para el proceso de enfriamiento y para generarrar 570 M W, en una de las dos unidades que la componen.

"Hablamos con los ingenieros de Siemens para que desarrollaran un sistema que usara poca agua y se llegó a un sistema de enfriamiento por aire que en el peor de los escenarios consumiría 1 litro/segundo. Este es un nuevo estándar de tecnología en Chile que se verá cada vez más en nuestro país", señaló.

Hacia fines de julio se reingresarán simultáneamente a evaluación ambiental los proyectos modificados, en dos grandes iniciativas. Uno que corresponderá al Terminal GNL Penco Lirquén y el gasoducto y, el segundo de la Central Termoeléctrica El Campesino y su correspondiente línea de transmisión hacia Charrúa.

La Sociedad

Hasta ahora en la propiedad de Biobío genera participan con un 50% es la exportadora de gas Cheniere (EEUU) y dos familias chilenas (Norton y Salinas).

Sin embargo, este es un modelo abierto donde por ahora sólo el 30% del gas lo contratará Biobíogenera. Podría hacerlo Enap o cualquier empresa y a un precio claramente más competitivo que los actúales combustibles alternativos como el fuel oil N°6.

En la propiedad de la central existe un acuerdo de desarrollo a firme con la estatal francesa Electricité de France(EDF), la que eventualmente podría llegar a ser un actor relevante en el mercado energético chileno.

El terminal tendrá una capacidad de 12a 15 millones de m3/día, y aunque la demanda actual de la región podría llegar a ser de 2,5 millones de m3.
La gracia es que tendría capacidad para seguir creciendo lo que permitiría la instalación de nuevas industrias en la Región y devolver la competitividad a muchas otras.

Fuente: El Sur de Concepción

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