Domingo, 16 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Diciembre de 2004 Proponen transporte de pasajeros por mar en Valparaíso Para descongestionar la ciudad en horas punta

Para muchos es un sueño. Para otros, una posibilidad realizable, como quedó demostrado a través de una serie de cartas. El 15 de noviembre apareció la primera, suscrita por el abogado Francisco Vargas Avilés. Para descongestionar las vías principales del Valparaíso en horas punta, propuso un sistema de transporte de vehículos y personas por mar que funcione sobre la base de un catamarán para 250 pasajeros y estaciones de embarque y desembarque.

La idea encontró apoyo en otros lectores. El arquitecto Jaime Guzmán Mira y Andrea Ferrada de Kelly -con residencia en Texas- fueron más lejos y aportaron elementos a esta idea. Mientras el primero destacó que la embarcación podría hacer recorridos turísticos fuera de las horas de mayor congestión, la lectora explicó que en Estados Unidos habitualmente se utilizan ferrys para el transporte de pasajeros, puesto que son un medio masivo, económico y no contaminante.

Condiciones de mar

Juan Fierro, jefe de la sección Dinámica Costera del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), explicó que las condiciones que presenta el mar entre Concón y Valparaíso son menos adversas que las de zonas del sur del país, como el canal Chacao o el estrecho de Magallanes, donde operan en forma permanente transbordadores con altas intensidades de corrientes, fuertes vientos y lluvias.

Sin embargo, agregó que mientras no se hagan estudios que permitan determinar las condiciones medioambientales de la zona, no se puede afirmar qué tipo de instalación o nave debiera utilizarse. Un estudio oceanográfico inicial sobre mareas, olas, corrientes y vientos es requisito obligado antes de adoptar decisiones, comentó.

Agregó que un aspecto a considerar de modo especial son las olas, más allá del nivel de mareas, dado que el rango de oscilación entre pleamar y bajamar (lapso de seis horas) en Valparaíso es de 1,60 metros, mientras que en Puerto Montt es de seis metros y en Magallanes de 10.

En un segundo informe también podría determinarse, por ejemplo, si sería mejor desembarcar vehículos y/o pasajeros a través de una instalación como un muelle o un molo, o bien directamente a la playa, y qué sitio de la bahía de Valparaíso sería el más idóneo para colocar puntos de atraque.

De pasajeros

En tanto, Enrique Morales, gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Puerto Valparaíso (EPV), pese a que reconoció que la firma nunca ha hecho una evaluación formal al respecto, sostuvo que lo más rentable sería trasladar sólo pasajeros, dado que los móviles utilizan mucho espacio y tornan más lento el sistema de transporte.

La gente, dijo, podría llegar a un punto de origen que debiera tener un estacionamiento y movilizarse en el día en el transbordador, para recuperar su vehículo recién en la tarde.

Acerca de las instalaciones que podrían requerirse para que atracaran estas embarcaciones, dijo que desde el punto de vista infraestructura son menores porque solamente serían para atracar una nave y bajar pasajeros.

Lo que sí, observó, habría que evaluar si se justifica invertir en dos o más terminales (al menos origen y destino) y embarcaciones, además de gastos adicionales de operatividad y mantenimiento, en relación a la demanda por el servicio.

Cuestión de tiempo

Francisco Pizarro, ingeniero en transportes y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), opinó que para que el sistema fuera atractivo, habría que cerciorarse de que los tiempos de desplazamiento entre Concón y Valparaíso sean menores que por tierra.

También, dijo, habría que estudiar bien la infraestructura a utilizar en los puntos de embarque y desembarque.

De Pargua a Chacao

Durante todo el año, entre Pargua y Chacao (Chiloé), a través del canal Chacao, funciona un sistema de transbordadores.

Los valores, por el trayecto que dura media hora a bordo de naves de la empresa Cruz del Sur, son:

  • Peatón CH$600
  • Bicicletas CH$1.400
  • Motos CH$4.200
  • Autos, Camionetas y Ambulancias CH$7.400
  • Camionetas hasta 1.499 Kgs. CH$7.700
  • Furgones de Carga y Pasajeros CH$9.000
  • Camiones CH$10.000
  • Minibuses, Taxibuses o Buses de Turismo CH$14.500
  • Vehículos con Casa Rodante o Lancha CH$15.000
  • Buses de Recorrido Habitual CH$25.000 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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