Miércoles, 17 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Noviembre de 2003 Pretenden transformar a buque abandonado en gran restaurante En el puerto de Coquimbo

Proyecto presentado a las autoridades marítimas involucra la habilitación de un pub, un museo y una piscina en la cubierta.

Hace algunos años, se dijo que la nave abandonada en el sector caleta de Coquimbo, Margot María Stengel, de acuerdo a testimonio de algunos empresarios, sería destinada a un centro gastronómico y, literalmente, a una sucursal del casino de juegos.

Ha pasado el tiempo y nada de aquello ha sucedido. Muy por el contrario, el barco ha ido deteriorándose y generando una suerte de peligro constante y potencial para los cientos de visitantes que a diario circulan por el lugar.

Dicen, los que saben, que desvararla ocasionaría millonarias pérdidas a los cultivadores de algas del sector de playa Changa, lo que se ha transformado en una dificultad para futuras acciones en busca de soluciones al problema mencionado.

Otras versiones han señalado que la nave será desmembrada y vendida como material en desuso, lo que tampoco ha ocurrido a pesar de las reiteradas denuncias públicas de diario El Día. Pero ¿cuál es el sentimiento de la autoridad marítima? ¿insiste acaso en mantener su posición de hacer cumplir lo que ha ordenado con insistencia?

Versiones

Para el capitán de Puerto, Osvaldo Castro Escobar, el problema es ocasionado, en parte, por las naves el Llaima y Vichuquén, ambas de nacionalidad chilena que ejercían labores de pesca en altamar y que desde 1997 están varados en el sector de playa Changa y Peñuelas, respectivamente.

"En tal sentido, se ha resuelto, por parte de la Capitanía de Puerto, la remoción de los restos por parte de los armadores propietarios, pero como no se ha dado solución a la ordenanza, se han declarado abandonados y a favor del Fisco".

Es decir, añade, que se puede enajenar, vender o ponerlo a disposición de cualquier particular o entidad que será la encargada de remover de su sitio donde se ubica como resto náufrago. "En este caso, se han entregado al municipio de Coquimbo, que deberá iniciar los trabajos de desarme a objeto de eliminarlos de la zona costera y dejarla libre, ojalá, antes del inicio de la temporada de verano".

Otro problema lo constituye el pesquero Margot María Stengel, nave que, desde el temporal de 2000 que afectó a la zona, se encuentra escorado en el sector cercano a la Avenida Costanera de Coquimbo. "En tal sentido, puedo señalar que los plazos dados para su remoción se han vencido y, por lo tanto, ha sido declarado como resto abandonado y en favor del Fisco, para proceder como se hizo con el Llaima y el Vichuquén".

Proyectos a la vista

Sin embargo, no será tarea fácil, señala el capitán de Puerto de Coquimbo, pues los propietarios actuales han apelado por lo que deberá esperarse un tiempo más.

"Por el momento, personalmente, estoy estudiando la resolución, porque no deja de ser interesante el proyecto de transformación que se ha presentado. Para concretar la idea, será necesario adrizar (enderezar) la nave mediante sistemas ingenieriles, posteriormente reforzar todo lo que significa la estructura propiamente tal para luego, crear a bordo un restaurante, un pub, un museo y, a futuro, habilitar una piscina.

¿Contaminación?

En cuanto a la posibilidad de contaminación que podría generar la nave, el capitán de Puerto, Osvaldo Castro Escobar, es enfático en señalar que tal comentario no es efectivo.

"El buque está sellado y no existen restos de combustibles. Esta es una las primeras exigencias cuando comienza el problema del siniestro (varado), pues para la autoridad marítima, su responsabilidad son las vidas humanas, su condición de seguridad y finalmente el medio ambiente acuático. En ese orden".
 
Fuente: El Día de La Serena

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